El 70 por ciento de los comercios registró caída en las ventas 


Según indica un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio, el 34% cree que no habrá variaciones en las ventas en noviembre. Asimismo, un 42,3% señaló que la reducción de personal es el escenario más probable en su empresa de cara a los próximos tres meses; al tiempo que 77,3% no prevé realizar inversiones en el corto plazo.


El 70% de los comercios registró caídas en sus ventas respecto de los niveles existentes antes del inicio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que evaluó la situación de las empresas transcurridos siete meses desde el inicio del aislamiento.Las empresas indicaron, en un 29,9% de los casos, que sus ventas cayeron entre 26 y 50% respecto de los niveles previos a la pandemia; un 22,7% señaló que cayeron entre 1 y 25%; y un 14,4% que perdieron más de 50% del volumen de ventas.En tanto, un 6,2% no registró variación; 17,5% indicó que las ventas crecieron entre 1% y 25%; 6,2% señaló que las ventas crecieron entre 26% y 50%; y 3,1%, que las ventas crecieron más del 50%.Según el relevamiento, el 34% cree que no habrá variaciones en las ventas en noviembre respecto de octubre; 19,6% piensa que caerán entre 1 y 25%; 18,6% que caerán entre 25 y 50%; un 13,4% que perderán más de 50%; y 12,4% cree que crecerán entre 1 y 25%.

Responsabilidades y expectativas
En este contexto, 74,2% de las empresas indicó que no tiene atrasos en el pago de salarios; 53,6% no tiene atraso en el pago de impuestos, y 67% no tiene atraso en el pago de servicios.Acerca de cuál considera que será la condición de su empresa de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 22,7% piensa que sufrirá importantes pérdidas, 21,6% deberá reducir su tamaño y 3,1% cerrará sus puertas.Asimismo, un 42,3% señaló que la reducción de personal es el escenario más probable en su empresa de cara a los próximos tres meses; al tiempo que 77,3% no prevé realizar inversiones en el corto plazo.De este modo, solo el 22,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses.Por otra parte, el 73% de las empresas consideró insuficiente, mala o muy mala la ayuda estatal recibida durante el transcurso de la pandemia.