Se creó el primer Instituto Superior Docente y Técnico oficial en Ramallo 


Después de 25 años de gestiones, el distrito de Ramallo tendrá el primer Instituto Superior Docente y Técnico oficial. Funcionará donde ahora tiene su sede el anexo del Instituto 38 –en el año 2021 se continuará dictando las carreras vigentes– y aún no se conocen las carreras que se sumarán a futuro. “Se elegirán las carreras en base a nuestras necesidades”, informó el intendente Perié.


A mediados de la última semana se conoció de manera oficial la creación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 236.Esta será la primera institución de nivel superior del Partido de Ramallo y desde el estado municipal se puso de relieve que de esta manera se tendrá autonomía a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo a emprender en materia de carreras.Estableciéndose de antemano que durante el ciclo lectivo 2021 se le dará continuidad a las carreras vigentes en lo que era la extensión del Instituto Superior de Formación Técnica N° 38 y para el 2022 se incorporará una nueva oferta de carreras, según las necesidades del distrito.
"Ramallo tendrá independencia para evaluar las carreras que se dictarán en base a las necesidades del Partido, que han crecido en los últimos años. Este año, por todo lo ocurrido con la pandemia, hemos priorizado la salud, pero creemos que la educación es la salida al futuro y es fundamental que sea público para que toda persona que tenga intenciones de estudiar lo pueda hacer”, indicó durante una conferencia de prensa el intendente municipal Gustavo Perié ante la atenta mirada del subsecretario de Educación, Juan Ignacio Gamito, la jefa distrital de Educación, Alejandra Signo, y la jefa regional de Educación, Marcela Moré.

Muchas gestiones
Cabe recordar que estas gestiones se remontan a más de 25 años y fueron llevadas adelante de manera mancomunada entre la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Educación del Municipio de Ramallo y las Jefaturas de Educación Jurisdiccionales.En ese sentido, se destaca la buena predisposición de la actual directora general de Educación bonaerense, Agustina Vila, quien a principio de año se había comprometido a darle curso a las gestiones realizadas años anteriores –incluido con el exministro Finocchiaro en el año 2017 cuando el actual intendente ocupaba una banca en el Concejo Deliberante– y que ahora se hace realidad.
“Tenemos que destacar el trabajo que se realizó en conjunto entre la provincia de Buenos Aires y el municipio, porque esta es una alegría para todos los ramallenses y para todos los estudiantes que van a poder contar con un instituto propio”, sostuvo Perié.

“Un reclamo de años”
Por otra parte, la Lic. Moré, actual jefa regional de Educación, destacó que esta confirmación es la respuesta a un trabajo de años: “Hace mucho tiempo que nuestra comunidad venía reclamando un instituto de estas características y en ese sentido se trabajó, porque entendemos que la educación superior gratuita es fundamental para que muchas personas puedan lograr desarrollarse en su vida”.