La mirada de los sindicatos docentes sobre la vuelta a los establecimientos


“Todos sabemos que primero nos dicen qué hacer y tres meses después llegan los recursos. Hoy no está lo que nos garantiza que se pueda llevar adelante lo referido a la higiene y al cuidado. Como gremio digo que hoy no están claras las condiciones para un retorno a clases”, manifestó a EL NORTE Verónica Landi desde ENIA FEB.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó a San Nicolás entre 88 municipios bonaerenses para que las escuelas públicas y privadas vuelvan a abrir sus puertas para ofrecer actividades de revinculación y socioeducativas, en contexto de pandemia por Covid-19. Nuestra ciudad está considerada entre los distritos de “riesgo medio”. EL NORTE consultó a la referente de Educadores Nicoleños Asociados a la FEB Verónica Landi y a la secretaria General de Suteba local Nancy Monti para conocer sus miradas en relación a la vuelta a la presencialidad y si consideran que están dadas las condiciones en el distrito.“La educación es sin dudas lo más importante para que un país salga adelante. Esta pandemia fue terrible para el sistema educativo porque no sabemos cuántos alumnos perdimos o vamos a perder de los que ya veníamos perdiendo dado que se ha hecho una brecha más grande. Las escuelas del distrito de San Nicolás no están ´potables´ para comenzar una actividad presencial. Todos sabemos que primero nos dicen qué hacer y tres meses después llegan los recursos. Hoy los recursos no están. Están las escuelas, los alumnos, pero no está lo que nos garantiza que se pueda llevar adelante lo referido a la higiene y al cuidado, los tanques, la electricidad y demás. La educación es primordial para un país. No sabemos cuál va a ser el costo de que los alumnos no pudieran estar contenidos en una escuela durante todo un año, pero también hay un costo que no puede dejar de ser tenido en cuenta que es la salud de los alumnos, los docentes y la comunidad”, sostuvo Verónica Landi. “Respeto mucho cómo están trabajando la Jefatura Distrital y Consejo Escolar. No es momento de dividir las aguas por política, valoro el trabajo minucioso e importante que estuvieron haciendo. Pero como gremio digo que hoy no están claras las condiciones para un retorno a clases”, agregó.

“Preservar la salud”
Por su parte Nancy Monti consideró que “la decisión de la vuelta a la presencialidad en las escuelas es del Ministerio de Salud más que de la cartera de Educación”. “Expresamos que los docentes y auxiliares estuvimos sosteniendo desde marzo la continuidad pedagógica en cada escuela como así también la entrega de módulos alimentarios. Los proyectos de actividades socioeducativas son de carácter voluntario y deben surgir de la participación, el debate y la construcción colectiva de toda la comunidad educativa. Es de carácter voluntario para docentes y alumnos. Tienen que estar enmarcadas dentro de las normativas expresadas en la resolución 6320 y todos sus anexos, deben estar garantizadas todas las condiciones de higiene, limpieza e infraestructura, sobre todo en lo que hace a gas, agua potable, electricidad, elementos de protección personal de acuerdo a lo establecido en el plan jurisdiccional. Se tiene que cumplimentar la limpieza y desinfección de tanques, supervisado dentro del Comité Mixto Distrital que funciona en nuestra ciudad. Tienen que combinar todas las capacitaciones para docentes y auxiliares para que tengan pleno conocimiento del plan jurisdiccional. Y la aprobación de los proyectos escolares locales que pudieran surgir deben ser tratados en el ámbito de la Unidad de Educación de Gestión Distrital. Por el momento tenemos conocimiento sólo del proyecto presentado por el CEF. Lo importante es preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, adultos, docentes y auxiliares”.“Consejo Escolar debe garantizar las condiciones para volver a la presencialidad en todas las escuelas del distrito hoy. Será asimismo responsable si no lo están y habilita igual. Es el representante de la DGE en cada distrito. Se tiene que garantizar estrictamente agua potable, sanitarios en condiciones, instalaciones eléctricas, gas y elementos de limpieza y protección personal”.

Consejo Escolar
La presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert había expresado consultada por este medio: “Las condiciones de higiene están garantizadas porque como fuimos personal esencial desde marzo. Todos estos meses de Aspo seguimos recibiendo elementos y kit de limpieza e higiene: lavandina, detergente, trapo de piso, jabón blanco, alcohol líquido y en gel, tapaboca tricapa, pulverizador, rollo de papel para secado de manos. Se recibe en todas las escuelas a demanda. Todo lo que se establezca como protocolo va a llegar, como es el caso de las máscaras y antiparras, entre otras cosas. En cuanto a infraestructura el plan jurisdiccional hace hincapié en agua, como uno de los puntos. La muestra de agua la hace el Municipio. En este ciclo la hizo en febrero y agosto. Y se hacen las limpiezas de tanques pertinentes. En eso estamos óptimos. Otro punto es desinfección de establecimientos, que se hizo en el 98 por ciento, faltan dos o tres por una cuestión de logística. Y luz y gas, desde julio se vienen haciendo relevamientos y está todo en condiciones. Entramos en el plan de obra PEED Covid, mediante el cual se van a realizar cuatro obras de gas pendientes: en la EP 33 y Jardín 921 de barrio Colombini, en la EP 45 y Jardín 928 de barrio Moreno, y hay que arreglar tramos de la Técnica 5 de La Emilia. Luz está todo óptimo, excepto cuestiones del día a día”.