Presencia nicoleña en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 


A pesar de la pandemia, el aislamiento y el año atroz que ha pasado el sector cultural durante el 2020, se ha visto un despliegue virtual de distintas disciplinas artísticas, que han sabido adaptarse a la inesperada nueva “normalidad”. Fue un buen año para los directores de cine nicoleños; recientemente, Lucas Giuggia ganó con “Las historias de la Rina y el Juan”, el premio del festival de Saladillo a mejor producción nacional de cine independiente. En tanto, el teatro de títeres y su referente, Marcelo “Colo” Pascale ha recibido menciones y diversas propuestas culturales.


El actor, titiritero y narrador oral Marcelo "Colo" Pascale fue invitado a participar de la Filven 2020, que se efectuará del 12 al 22 de noviembre, con México como país invitado de honor y en homenaje al poeta Aquiles Nazoa y al escritor Earle Herrera. Este evento se llevará a cabo como una expresión de la voluntad del gobierno venezolano por abrirse paso en medio del bloqueo al que es reducido el país. En ese sentido, la 16ª Filven, con un alto componente virtual a través de plataformas digitales, tiene por lema "Leer desbloquea" y contará con más de 20 países participantes y más de 90 invitados nacionales e internacionales. «Leer desbloquea al individuo y a los pueblos del peor de todos los bloqueos que es la ignorancia, porque para un ser humano el encuentro con la lectura es liberador», sostuvo el titular de Cultura venezolano.
Marcelo "Colo "Pascale participará en el "Pabellón Infantil" narrando poemas de Aquiles Nazoa. Quien además fue un invitado de honor en la apertura del Festival, que contó con la presencia del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, y Pascale pudo estar allí entre un reducido grupo de artistas y autoridades.

APTTA
El día 27 de setiembre, luego de varias reuniones virtuales, se llegó a la conformación de APTTA (Asociación de Profesionales de Teatro de Títeres de Argentina), integrada por artistas titiriteros y titiriteras del país, con amplia trayectoria y de reconocimiento nacional e internacional. APTTA nuclea todas las actividades realizadas por sus asociados, los cuales integran compañías de Teatro de Títeres, Salas especializadas, Festivales, Encuentros, Docencia especializada y Programas socioculturales. Promueven y asesoran sobre proyectos de realización referidos a los profesionales del Teatro de Títeres y sus variables estéticas y técnicas: Sombras, objetos, marionetas, guante, varillas, mesa y toda resultante ecléctica. “Sostenemos el carácter identitario y territorial, que es aquello que nos define como ´Artistas Populares´, donde abarcamos todos los espacios posibles de representación como teatros, escuelas, barrios, plazas, comedores, bibliotecas barriales y espacios alternativos”, explicó Pascale a EL NORTE. Sus asociados gestionan y organizan Festivales regionales, nacionales e internacionales en Zona Centro, Centro Litoral, Patagonia, NEA, Cuyo y NOA. A la vez que “somos creadores y gestores de salas especializadas en Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Neuquén y Provincia de Buenos Aires”. También son Docentes que Imparten formación de Títeres para niños y jóvenes. Sus asociados realizan Giras Nacionales e Internacionales (América, Europa y Asia).
Para conocerlos mejor, comparten información en: www.apttaargentina.blogspot.com.Sus integrantes directivos son: Daniel Melluso (Presidente); Gerardo Capobianco (Vice Presidente); Teresa Grossi (Secretaria); Marcelo Pascale (Secretario de Prensa y difusión).

Narradores
Narradores Nicoleños han recibido recientemente premios Internacionales.
El jurado de la 5ta Edición del Festival Círculo Escénico conformado por Somar Toro (Venezuela) José Gregorio Cabello (Venezuela) y Rubén Clavenzani (Argentina) luego de haber escuchado y analizado cada una de las piezas radiales en competencia, anunció a los ganadores en cada una de las categorías: En la categoría mejor radioteatro reconocieron la obra "El Rulo y la Muerte" de Marcelo "Colo" Pascale; en la categoría mejor interpretación masculina destacaron a Pablo Cecchini por su personaje en la obra "El Rulo de la Muerte" de la compañía "Diabolo".“Felicitamos a todas las compañías en competencia e invitadas por sumar esfuerzos con tanto amor para que nuestra programación haya sido tan variada, profesional y magnífica. Gracias a todos los intérpretes por hacer parte de esta increíble edición de Teatro en otro formato”.

Fecha de inicio
El sector cultural, brutalmente golpeado por la pandemia, ha sorteado una transformación que no ha sido beneficiosa para todos los sectores.Amplio y diverso, necesita luz verde para volver a comenzar con las actividades, de forma responsable y paulatina, bajo estrictos protocolos, pero pensando también, en realizar una temporada favorable que disminuya las desventuras de la cuarentena más rigorosa. En virtud, “esperamos tener prontas respuestas, ya que el sector turístico se reanudará prontamente, como muchos otros sectores que han vuelto a sus actividades. Queremos poder volver a las salas, teatros o simplemente al aire libre, para disfrutar en familia, cuidándonos entre todos, pero trabajando como todos los demás”, manifestó a este medio el referente artístico.