“Las actividades socioeducativas son de carácter voluntario, no obligatorio” 


“Cada institución educativa las puede proponer, se presenta con un proyecto, tiene que tener el aval del Inspector y del Jefe Distrital. Si hay que priorizar, hay que hacerlo con los alumnos que están desvinculados y de los últimos años de los niveles”, expresó a EL NORTE la inspectora Jefe de Educación Distrital de gestión pública Eleonora Mangialavori.


San Nicolás se encuentra incluido entre los 88 municipios de la provincia de Buenos Aires con el visto bueno para que las escuelas públicas y privadas vuelvan a abrir sus puertas para ofrecer actividades de revinculación, en contexto de pandemia por COVID-19. San Nicolás está considerada entre los distritos de “riesgo medio”. EL NORTE consultó a la inspectora Jefe de Educación Distrital de gestión pública Eleonora Mangialavori y a la presidenta del Consejo Escolar Malena Albert sobre aspectos que plantea la presencialidad y la modalidad de aplicación en nuestra ciudad.La Resolución Nº 370/2020 del CFE faculta a los establecimientos educativos a “organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia”. En la Provincia de Buenos Aires estas actividades educativas no escolares solo podrán ser realizadas en predios cerrados, al aire libre y su duración no podrá superar los 90 minutos. Las pautas de actuación y las medidas establecidas en el protocolo son de aplicación obligatoria para todo el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, sean de gestión estatal y de gestión privada.

Riesgo medio
La inspectora Jefe de Educación Distrital de Gestión Pública, Eleonora Mangialavori, explicó: “Estamos en zona de riesgo medio, que no tiene que ver con las fases de los distritos. Como educación respondemos al Anexo III y IV. Nos informan semana a semana en consecuencia del plan jurisdiccional de regreso seguro a la presencialidad. Por lo tanto tenemos autorizadas las actividades socioeducativas de revinculación, que son de carácter voluntario, no obligatorio. Cada institución educativa las puede proponer, se presenta con un proyecto, tiene que tener el aval del Inspector y del jefe distrital. Debe cumplir con los protocolos del anexo. Así se puede empezar con este tipo de actividades en los servicios educativos. Si hay que priorizar, hay que hacerlo con los alumnos que están desvinculados y de los últimos años de los niveles”. “Todos los docentes cuentan con ART al estar en funciones. Las fases se vinculan al Municipio y Provincia en relación con salud. Las actividades educativas responden al anexo III de acuerdo a las zonas”, agregó.

Anexo III
Las actividades educativas que requieren presencialidad en el ámbito escolar en las localidades con riesgo medio según el Anexo III son las dispuestas en la Resolución 1791/2020 DGCyE: entregas de los módulos de alimentos correspondientes al programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) de acuerdo a lo establecido en la Resolución Conjunta Nº 705/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y sus modificatorias, continuidad de aquellas obras de infraestructura escolar que se encuentren iniciadas así como también aquellas cuyo inicio está previsto, refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección de los establecimientos de acuerdo a los Protocolos y verificación permanente de la provisión de artículos de limpieza, higiene y desinfección y elementos de protección, la realización de las tareas de desinsectación y desratización de los establecimientos educativos a los fines de mantener los mismos en adecuadas condiciones operativas, desarrollo de las actividades que garantizan la Continuidad Pedagógica con la entrega y recepción de materiales impresos y orientación a los estudiantes y sus familias, acto presencial de colación para último año de cada nivel, en establecimientos de gestión privada, tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y tareas administrativas de atención al público para la sostenibilidad de la matrícula con turno.

Infraestructura, higiene y prevención
La presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, se refirió a las condiciones en que se encuentran las escuelas en San Nicolás para una eventual vuelta para la concreción de algunas actividades en las próximas semanas, y si también se cuenta con los elementos de higiene y prevención que exigen los protocolos.“Las condiciones de higiene están garantizadas porque fuimos personal esencial desde marzo. Todos estos meses de ASPO seguimos recibiendo elementos y kit de limpieza e higiene: lavandina, detergente, trapo de piso, jabón blanco, alcohol líquido y en gel, tapaboca tricapa, pulverizador, rollo de papel para secado de manos. Se recibe en todas las escuelas a demanda. Todo lo que se establezca como protocolo va a llegar, como es el caso de las máscaras y antiparras, entre otras cosas. Máscaras estamos entregando desde abril porque nos donó Ternium y la Secretaría de Salud del Municipio. Siempre tuvimos y tenemos, inclusive para los chicos que contempla el ATR. El día que pasemos a riesgo bajo va a ser otro el kit porque ahí se incorporará el termómetro. Ya nos están capacitando para la nueva compra de lo que se va a necesitar para ese protocolo”, aseguró a este medio.“En cuanto a infraestructura el plan jurisdiccional hace hincapié en agua, como uno de los puntos. La muestra de agua la hace el Municipio. En este ciclo la hizo en febrero y agosto. Y se hacen las limpiezas de tanques pertinentes. En eso estamos óptimos. Otro punto es desinfección de establecimientos, que se hizo en el 98 por ciento, faltan dos o tres por una cuestión de logística. Y luz y gas, desde julio se vienen haciendo relevamientos y está todo en condiciones. Entramos en el plan de obra PEED Covid, mediante el cual se van a realizar cuatro obras de gas pendientes: en la EP 33 y Jardín 921 de barrio Colombini, en la EP 45 y Jardín 928 de barrio Moreno, y hay que arreglar tramos de la Técnica 5 de La Emilia. Luz está todo óptimo, excepto cuestiones del día a día. Respecto de la ART, los docentes y auxiliares como personal esencial no estuvimos exceptuados. La ART estuvo vigente siempre, no tuvo modificación”, marcó.