Sacaron del Río Paraná las cadenas de la Batalla de Vuelta de Obligado


Arqueólogos de la Universidad de Luján rescataron este sábado 38 eslabones correspondientes a las cadenas que quedaron a la vista en la playa producto de la bajante del río Paraná y divisó a principios de agosto un pescador. Los mismos recibirán un tratamiento especial y serán exhibidos en el Museo de Sitio Batalla de Obligado. "Emoción hasta las lagrimas", expresaron desde el lugar.

Este sábado por la tarde, después de más de 10 horas de trabajo, los arqueólogos de la Universidad de Lujan lograron extraer 38 eslabones que corresponderían a las históricas cadenas de la batalla de obligado.“Todo fue gracias a la ayuda de la excavadora, las motosierras y todos los elementos de trabajo que se utilizaron a lo largo del día para poder sacar las maderas y los sedimentos que imposibilitaban llegar a las cadenas”, expresaron.La comitiva que responde al doctor Mariano Ramos conformada por Marcelo y Daniel Gómez; Carolina Leiva y Oscar Sánchez trabajó en la playa en esta sexta campaña gracias a que el río Paraná bajó en su caudal y las cadenas quedaron a la vista, en conjunto con Marcos Francia y Juan Bronce, empleados municipales de San Pedro que colaboraron durante todo el día.
Se espera que el 20 de noviembre, el Presidente Alberto Fernández pueda recibir simbólicamente algunos de los eslabones extraídos, en el acto del día de la soberanía.En la anterior campaña, a mediados de octubre, el grupo de arqueólogos no pudo extraer las cadenas porque en pleno operativo el río Paraná creció y el agua la volvió a tapar. Antes, en septiembre, ni siquiera pudieron observar los eslabones porque el caudal no estaba tan bajo y se aprovecharon los días para sacar restos del antiguo monolito que estaba en la zona y los resguardaron en el museo de la Batalla de Obligado.
Previo a su tercera estadía en Vuelta de Obligado, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos de cadenas encontrados fueron construidos “en las primeras décadas del Siglo XIX”, es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

Fuente: La Opinión Semanario
Foto: Facebook Sin Galera.