Nación no incluyó a San Nicolás entre los distritos en Dispo


El Gobierno nacional oficializó las nuevas etapas de Distanciamiento (Dispo) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que estarán vigentes desde este lunes y hasta el 29 de noviembre en las distintas zonas del país, según el nivel de contagios de coronavirus Covid-19. Lo curioso es que el decreto 875 publicado hoy en el Boletín Oficial establece que San Nicolás queda excluido de los distritos que ingresan a Dispo mientras que la Provincia había adelantado el viernes último que todos los municipios bonaerenses estarían regidos por las normas y protocolos de Distanciamiento Social.

Según quedó establecido por decreto, los lugares alcanzados por el Dispo desde hoy y hasta el domingo 29 son los del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y todos los restantes municipios de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil, que continuarán en ASPO.
El decreto dispuso la prohibición de la circulación de personas alcanzadas por el Dispo fuera del límite del aglomerado o partido en el que viven, salvo que cuente con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.
Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios si cuentan con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad de Buenos Aires y restrinjan el uso de las superficies cerradas, permitiendo como máximo el uso del 50% de su capacidad.
La disposición estableció que las actividades prohibidas durante el Dispo son: eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, y eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.