PROVINCIA CARGÓ EN SAN NICOLÁS 9 MUERTOS QUE NINGUNA ENTIDAD DECLARÓ


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cargó en su Sala de Situación el fallecimiento de 9 personas más en San Nicolás. Sin embargo, ni el Hospital San Felipe, ni el Sanatorio de la UOM ni la Clínica San Nicolás habían informado esa cantidad.

Las dudas sobre el conteo de casos en Argentina son cada vez mayores. Hace apenas unas semanas, la Universidad de Oxford había dejado de seguir las estadísticas de nuestro país en su portal internacional, por la falta de confianza que le generaban y la disparidad en la publicación de las cifras oficiales.
En respuesta a ello, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García dirigió la culpa contra las Provincias por cargar de forma incorrecta los datos sobre testeos. En este ida y vuelta entre Nación y Provincia, la única perjudicada es la sociedad, que no podía tener un seguimiento real de lo que pasaba a su alrededor.
Según entienden las autoridades sanitarias locales, esta falta de confiabilidad en el seguimiento diario derivó también en la decisión del gobierno municipal de San Nicolás en comenzar a contar los casos de forma periódica, haciendo un informe lunes y jueves que muestre la curva progresiva de casos. La explicación fue justamente la misma: es imposible seguir los casos día a día porque Provincia y Nación no mantienen esa regularidad.
En nuestra ciudad, son tres las instituciones médicas que atienden los casos de covid: el Hospital San Felipe, el Sanatorio de la UOM y la Clínica San Nicolás. Teniendo en cuenta que ninguna de estas entidades que atiende los casos de Covid informó esa cantidad de fallecidos, la pregunta vuelve a ser la misma: ¿Otra vez un error de carga en el sistema provincial o hay algo más detrás de este incremento de casos?