ProCreAr inyecta $76 millones al circuito local de la construcción a través de créditos a 379 nicoleños


Lo consignó este domingo EL NORTE: en el tercer sorteo ProCreAr para la asignación de créditos y microcréditos hubo el pasado miércoles 129 vecinos nicoleños entre los 42.618 favorecidos en todo el país. Esos beneficiarios locales se suman a los 250 que habían sido seleccionados a través de los dos anteriores sorteos, en agosto y en septiembre. Es decir, el relanzado programa ProCreAr lleva construido en San Nicolás un universo de 379 beneficiarios que accederán a soluciones habitaciones (a través de refacciones y ampliaciones de sus casas) mediante créditos y microcréditos de distinto tipo y monto. El monto global de 76 millones de pesos servirá además para dinamizar la actividad económica local en el segmento de la construcción, posibilitando el consumo en corralones, casas de aberturas y de sanitarios y, también, trabajo para albañiles, maestros mayores de obra y arquitectos.

El pasado miércoles se realizó el tercer sorteo de ProCreAr para las líneas de crédito para mejoramiento refacción y mejoramiento microcréditos. La directora de la Red ANSES de Buenos Aires, Cecilia Comerio, informó que en el Partido de San Nicolás hubo 129 ganadores que podrán refaccionar su casa a través de esta política pública.

El detalle
De los 129 créditos que fueron preadjudicados 13 corresponden a créditos de $100.000, 51 a los de $250.000, 31 a los de $500.000 y 10 a los microcréditos para materiales, con asignaciones de $50.000. A ellos se suman otros 24 que podrán acordar créditos tanto para construcción (19 beneficiarios) como para ampliación (5). Cabe destacar que el sorteo de la semana pasada benefició a un total de 42.618 sorteados en todo el país. El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas: aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.
En tanto, en agosto y en septiembre habían tenido lugar los dos primeros sorteos de la nueva etapa de ProCreAr, en la suerte había beneficiado a un total de 250 inscriptos nicoleños, con asignaciones de créditos por un monto global de $46 millones.
Y aún se espera un impacto positivo mucho mayor del ProCreAr en el mercado de la construcción nicoleño. Es que permanece abierta la inscripción para la línea lotes con servicios por el cual se asignarán terrenos y créditos para la construcción de 328 casas en el predio de avenida Rucci que el municipio puso a disposición del programa nacional. Se trata de créditos de hasta $3,5 millones de pesos para cada beneficiario.

Relanzado
La apuesta fuerte del programa son los créditos hipotecarios, que están divididos en cinco líneas: Desarrollos Urbanísticos; Lotes con servicios; Desarrollos habitacionales al estilo viviendas multifamiliares, que son la novedad; línea de construcción para quienes ya tienen el lote; y una línea de ampliación para casas que contempla hasta 20 metros cuadrados.
La línea «Desarrollos Urbanísticos» es para la compra de viviendas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear. La línea «Lotes con servicios» refiere a generación de suelo urbano para la construcción de viviendas. En tanto la línea «Desarrollos habitacionales» aplica a créditos para la compra de viviendas en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.
También están los segmentos «Construcción» (de viviendas de hasta 60 m² en lote ProCreAr municipal o propio) y «Ampliación» para ampliaciones de hasta 20 m² en vivienda existente).