Los clubes ya trabajan en una temporada “fuera de lo común” 


Belgrano, Somisa y Regatas comenzaron a comunicarse con sus socios por distintas vías para ir adelantando lo que será un verano muy distinto a los anteriores. El primero en dar un paso adelante y sacar a la venta la temporada de pileta fue Belgrano, con respuesta dispar. El resto lo hará en los próximos días, más allá de que los protocolos aún no están confirmados.


Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

“Estamos trabajando un poco en el aire, tratando de saber la respuesta de la gente y esperando también que el municipio nos dé algunas certezas”, reconoció el presidente del club Belgrano, Ezequiel Parodi, en un diálogo que mantuvo esta semana con los periodistas de “La Deportiva”, que se emite por Radio U. El Rojo fue el primero de los clubes tradicionales de la ciudad en sacar a la venta para sus socios la temporada de verano, con una promoción de 20.900 pesos el grupo familiar para los que estén al día y confirmen antes del 15 de noviembre. La respuesta de los socios no se hizo esperar. Muchos de ellos respiraron aliviados porque esperaban ansiosos la confirmación de que finalmente habría temporada. Otros, insatisfechos por tener que abonar una suma importante sin saber a ciencia cierta cuáles serán los protocolos a cumplir. Ante esta situación, el club rápidamente ofreció abonar el monto en tres cuotas, pagando la última en enero. Teniendo en cuenta estas dos posturas se plantó Parodi al lanzar la frase inicial de esta nota.
“Hoy no podemos decir si va a poder ir todo el mundo al camping o no, aunque el espacio que tenemos nosotros es muy amplio”, contó luego el dirigente, quien dio más detalles que surgieron de las charlas que han mantenido con el municipio: “En el espejo de agua se habla de seis metros cuadrados por persona, se toma la medida total de la pileta y se divide por seis. A nosotros nos daría una capacidad de 400 personas aproximadamente que podrían estar en simultáneo dentro de la pileta. Esto no significa que sean 400 nada más las personas que van a poder entrar al camping. Seguramente nuestra reglamentación será de hasta 10 personas por mesa, en un espacio de entre 3 y 4 metros de distancia entre cada mesa. Tenemos una capacidad para albergar dos mil personas. Lógicamente que dentro del agua vamos a tener que armar algún sistema de rotación, si es que todo el mundo se quiere meter al mismo tiempo”.
En la temporada pasada, en un día normal de semana ingresaron al camping cerca de 600 personas por día. De acuerdo a lo que dijo el propio Parodi, hubo picos de 1800 o 2 mil personas entre ocho y diez días en los tres meses del último verano. “Son cosas que hay que prever, pero tampoco va a ser tan difícil. Los vestuarios no van a funcionar y la plaza de juegos tampoco. Se va a ampliar mucho el tema de accesos para que sea más dinámico, al igual que baños y cantina”, agregó luego.
Por su parte Gustavo Marcellino, director de deportes del club Somisa, contó que aún no han fijado los precios de la temporada por dos motivos: “Primero porque no nos conviene sacar un precio ahora, si enseguida después te van a preguntar cómo nos vamos a mover, qué podemos hacer, a lo que todavía no le vamos a poder dar una respuesta. Entonces la información va a estar incompleta. Y por otro lado la comisión directiva está estudiando la posibilidad de darle como premio una bonificación importante al socio que durante toda esta etapa ha aguantado al club y tiene su cuota al día, como una muestra de agradecimiento por el apoyo. Por eso todavía no ha salido nada, pero creo que en los próximos días ya seguramente estará a la venta la temporada”. Al igual que sus pares de otras entidades, el Tano entiende que el protocolo oficial “está por salir”, y que la gente “ya ha entendido que ésta no será una temporada normal”. “Ya nos ha pasado en otras actividades del club, que hemos abierto y cerrado en varias etapas. Creo que eso la gente ya lo tiene un poco asumido, junto con el tema que depende mucho de la responsabilidad individual, porque nosotros podemos armar un protocolo, tener más o menos todo planificado y publicitado para que la gente esté informada sobre cómo moverse, pero así y todo creo que va a depender mucho de la responsabilidad individual y de cómo se maneja cada uno, que a esta altura es algo que ya está muy asumido por todos”.

Divididos
En cuanto a Regatas, el viernes su presidente Pablo Capriotti se comunicó con los socios a través de un “vivo” de Instagram, donde evacuó las principales dudas, partiendo de la base de una confirmación del municipio para “disfrutar del club, de nuestra pileta y de la sede de Prado Español”. “Hay un montón de cosas que vamos a tener que ir corrigiendo y aprendiendo a convivir en la temporada de verano. En principio quiero pedirles a todos que sepan que es una situación diferente, anormal, y que nos saquemos de la cabeza que vamos a tener una temporada tan cual como venimos viviendo en años anteriores”, remarcó Capriotti, para luego confirmar que la capacidad del club se verá reducida en un 50 por ciento, por lo cual los socios se dividirán en colores Azul y Naranja, e ingresarán en días alternados (naranja días impares, azules días pares, a partir del 1º de diciembre). “La idea es que a partir de la semana que viene probablemente podamos cada uno de los socios o su grupo familiar elegir un grupo, y les pido que no se apuren a elegirlo, porque después no podemos estar cambiándolos todo el tiempo”, resaltó el presidente del club, y explicó que deberán tomar esa medida porque “El municipio nos pidió que armemos puntos de encuentro dentro del club, y que esos puntos de encuentro puedan ser de no más de seis personas, que estén con un distanciamiento aproximado de un metro y medio entre cada una de ellas, y que además haya 4 metros entre un grupo y otro”. Esos “puntos de encuentro” ya van a estar debidamente identificados en el club, y los socios podrán utilizarlos libremente.
“Hemos pasado cosas feas los regatenses, inundaciones, veranos que no hemos podido entrar al club porque teníamos el agua a cinco metros…. Este verano, aunque de una manera irregular, lo vamos a poder hacer”, concluyó Capriotti.