De visita en San Nicolás, Di Mario se reunió con consejeros y el Intendente


FOTO: Marcelo Di Mario se reunió con consejeros escolares de San Nicolás.


De recorrida por los distritos de la Segunda Sección Electoral, este martes estuvo en San Nicolás el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario. El funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal participó de dos reuniones: una en el Consejo Escolar, con los miembros de ese cuerpo; la otra, en el Palacio Municipal, con el intendente Manuel Passaglia y el diputado provincial Santiago Passaglia. En la agenda de ambos encuentro figuró el tema de las obras comprometidas para apuntalar edificios escolares del distrito. El Intendente le pidió que los trabajos previstos sean ejecutados por empresas y cooperativas de trabajo locales.
En la sede del Concejo Escolar nicoleño, en Garibaldi 159, el funcionario provincial fue recibido por los miembros del Cuerpo: Malena Albert, Julio Bernasconi, Miguel Novik, Gabriela Viola, Marcelo Coronel y Anabel Molina, y la secretaria técnica María Fernanda Zini. En ese primer encuentro, Di Mario ratificó la intención del gobierno provincial de avanzar en la municipalización no sólo del Servicio Alimentario Escolar (SAE), sino también del transporte escolar: servicios que hoy vienen administrando los consejos escolar. En tal sentido, consejeros de Cambiemos volvieron a explicar que la Provincia seguirá proveyendo los recursos para sostener ambos servicios, aunque ya no los mandaran a los consejos escolares sino a los Ejecutivos municipales.
Actualmente, y bajo la modalidad de “pruebas piloto”, son 17 los distritos en que ya se municipalizó el SAE: Almirante Brown, Escobar, Ezeiza, Hurlingham, José C. Paz, Junín, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Pinamar, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.
En el cronograma a partir del cual el gobierno planea avanzar con esta política de traspasar a los Intendentes la administración del SAE en cada distrito, San Nicolás figura para la última etapa, que sería concretada en 2020. En el distrito, un total de 61 establecimientos educativos brindan el SAE a sus alumnos. En tanto, el traspaso del transporte escolar es un asunto menos avanzado. Habrá que ver qué sucede con ese servicio que hoy en el distrito alcanza a un centenar de alumnos. UC, en contra Tras la reunión con Di Mario, los consejeros escolares de Unidad Ciudadana emitieron un comunicado en que volvieron a hacer explícito su rechazo a la municipalización de los servicios que hoy son administrados por los Consejos Escolares. “Di Mario dio como un hecho la municipalización del servicio de comedores escolares y transporte, a lo que nosotros expresamos nuestra oposición por entender que de esa forma el Estado provincial se corre de su responsabilidad y se resiente la calidad del servicio”, indicaron en un parte de prensa los consejeros Coronel y Molina. También observaron que el funcionario provincial “dio explicaciones muy endebles acerca del porqué del no inicio de las obras de infraestructura planteadas en el acta acuerdo”. Por lo demás, los consejeros de UC expresaron su “rechazo al ajuste en educación del gobierno provincial” y, también, “el repudio a los dichos del propio Di Mario tildando a los gremios docentes de terroristas”.

Trabajo local
En cuanto a la reunión que Di Mario mantuvo con Manuel y Santiago Passaglia en el Palacio Municipal, la consejera Albert, electa por Cambiemos y vicepresidenta del Consejo Escolar nicoleño, contó que existió un requerimiento “muy positivo” por parte de los locales. “Lo que el Intendente le pidió, fue que todas las obras que traiga la Provincia para ejecutar en escuelas del distrito no sean ejecutadas por empresas de afuera sino de San Nicolás. Y también cooperativas de trabajo. Para que el trabajo quede para los nicoleños. Ya nos está pasando con la obra de la 503: se pagó un adelanto a una empresa que acá nadie conoce y la obra no empieza. Es una muy buena idea del Intendente. Si la empresa es de acá, el trabajo queda acá, pero además se puede controlar con más eficiencia que la obra avance de acuerdo a lo acordado”, contó a EL NORTE Albert, quien participó junto con los demás consejeros de Cambiemos de la reunión desarrollada en el despacho principal del Palacio Municipal.