CICOP recrudece el reclamo y convoca a otra jornada de lucha 


Disconformes con el aumento del 14% que ofreció el Gobierno bonaerense y sin fecha fijada para un nuevo encuentro paritario, profesionales de la salud enrolados en CICOP volverán a manifestarse este miércoles para visibilizar sus reclamos. La misma tendrá como acción central una caravana por las calles de la capital provincial, recorriendo sitios emblemáticos en la toma de decisiones como el Ministerio de Salud y la Gobernación.


El Congreso de Delegados que sesionó virtualmente el pasado viernes definió la continuidad del plan de acción con una nueva jornada de lucha mañana miércoles 28 de octubre. La misma tendrá como acción central una caravana por las calles de la capital provincial, recorriendo sitios emblemáticos en la toma de decisiones como el Ministerio de Salud y la Gobernación.“La actividad surgió como resultado del unánime rechazo que provocó la propuesta que realizara el Gobierno en la reunión paritaria, claramente insuficiente en el aspecto salarial y carente de un abordaje integral que dé respuestas al numeroso listado de temas extrasalariales que conforman nuestro pliego de reclamos”, aseveraron desde el gremio.
Gran cantidad de seccionales participaron del encuentro, con sus delegados expresando el malestar emanado de una propuesta que no parece tener relación con la inmensa tarea que vienen desarrollando los equipos de salud durante la pandemia.“Si hay un talón de Aquiles en el funcionamiento sanitario es el del personal, notablemente insuficiente desde antes de la epidemia y con una gran afectación a lo largo de la misma, con la consecuencia de contagios, desgaste, angustia y fallecimientos”, señalaron.

Propuesta insuficiente
Cabe recordar que el ofrecimiento oficial consistió en un incremento del 10% para septiembre, seguido por un 2% en octubre y otro 2% en noviembre, llegando a un salario inicial de bolsillo de $ 51.768 para los ingresantes de planta de 36 horas semanales de labor.“Alejado de lo que desde Cicop consideramos como un ingreso mínimo que al menos cubra la canasta básica de una familia tipo ($ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/Indec), el ofrecimiento debe ser mejorado sustancialmente”, afirmaron desde la parte gremial.Asimismo, plantearon la necesidad de abordar la distorsión existente en la pirámide salarial. “A un bajo ingreso inicial, se suma la escasa diferencia entre las diversas categorías que componen nuestra carrera, situación agudizada por la decisión del actual Gobierno de haber otorgado sumas fijas en dos oportunidades en este año($ 4000 en febrero, $ 5000 en abril), con la resultante de una gran disparidad en los porcentajes de aumentos en los extremos de la escala. La propuesta debe contener elementos que permitan comenzar a estirar la pirámide, lo que requerirá una inyección de recursos adicionales a la masa salarial dispuesta hasta ahora”, detallaron.

Temáticas extrasalariales
Además del incremento salarial, desde Cicop piden resolver otras temáticas extrasalariales. Entre ellas, la utilización de las licencias ordinarias que tienen como derecho los trabajadores, independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria. “Las características de nuestra tarea, exacerbadas exponencialmente por la pandemia, hacen imposible continuar trabajando sin un período de descanso. El alto grado de tensión, así como la exposición que implica estar al frente de la atención en esta etapa, requiere de una definición urgente que tiene que resolverse en el ámbito paritario”, indicaron.También insisten sobre las licencias para los trabajadores que pertenecen a los grupos de riesgo y para quienes tienen a su cargo hijos niños y adolescentes; la demora en la finalización de los trámites de designaciones en cargos y funciones; el reglamento para el funcionamiento de las Residencias; la necesidad de regularizar la Carrera Profesional Hospitalaria, generando las condiciones para que se respeten los derechos de centenares de compañeros que padecen años de incertidumbre en sus situaciones laborales.Exigen, además, el abordaje de la temática del Desgaste Laboral en toda su dimensión y con voluntad de resolución.