Covid: uno de cada tres pacientes que cursan la enfermedad se encuentra internado


El 33,43 por ciento de los pacientes que cursan actualmente la enfermedad de coronavirus en nuestra ciudad está internado en áreas de diversa complejidad del Sanatorio de la UOM y del hospital San Felipe. El dato surge de la cantidad de casos activos informada en la mañana de este martes por la Municipalidad y de la situación de ocupación de camas sanitarias reportada tanto por el policlínico privado como por el hospital público bonaerense. En las últimas tres semanas, el promedio diario de pacientes internados fue de 99,71; mientras que el cómputo de la última semana tomada en solitario fue de 105,57. El 4,61% de los pacientes actualmente hospitalizados demandó internación en terapia intensiva.

En su habitual reporte epidemiológico diario, la Municipalidad de San Nicolás informó en la mañana de este martes que existen 347 casos activos de coronavirus en la ciudad: es decir, pacientes que cursaban la enfermedad al momento de darse a difusión el parte oficial. Casi al mismo tiempo, tanto la Fundación Nuestra Señora del Rosario (que administra el Policlínico de la UOM) como el hospital San Felipe informaban –también como lo hacen cada mañana– sus respectivos datos referidos a la ocupación de sus camas de internación.
En el Sanatorio de UOM se encontraban internados 82 pacientes: 72 en Sala Covid-19, 4 en la Guardia y otros 6 en la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes con coronavirus (UTI Covid-19). En tanto, en el San Felipe había 34 camas ocupadas: 24 de Sala Covid-19 y 10 de UTI-Covid-19.
En total, los reportes consignaban una cantidad de 116 pacientes positivos de coronavirus cuya complejidad demandó de internaciones. Ese número representa el 33,43 por ciento de los 347 casos activos reportados por el municipio. Es decir que uno de cada tres pacientes debió ocupar una de las camas del exigido sistema sanitario del distrito, mientras que los dos restantes pudo hasta el momento cursar la enfermedad de manera domiciliaria.

Promedios diarios
Por lo demás, en los últimos 7 días se advirtió un mayor número de pacientes internados por día. Tomando toda la secuencia de las últimas tres semanas, el promedio diario de internados (siempre en el Sanatorio de UOM y el hospital San Felipe) fue de 99,71. En esos 21 días, el número inferior de internados por día fue de 88, dato correspondiente a los informes dados a difusión el 7 y el 10 de octubre pasados.
A partir de allí, se verifica una curva general ascendente –aunque con algunos altibajos diarios– que desemboca en los 116 internados consignados en los informes de este martes. La curva ascendente resulta gráfica cuando se advierte que en los primeros cuatro días de la serie de 21, el número de internados se mueve dentro de la decena del 80, mientras que después vinieron cinco días seguidos con más de 90 y menos de 100 internaciones. Después los once días siguientes la cifra estuvo siempre arriba de 100 (excepto en la jornada del 22 de octubre, en que se reportaron 92 pacientes internados) y debajo de 110. En los reportes de este martes se pasó esa barrera: los internados eran 116.
En cuanto a la porción de pacientes que vienen demando internación en las UTI especialmente equipadas para la atención de pacientes con coronavirus, constituía este martes el 13,79 por ciento de la totalidad de los pacientes hospitalizados y el 4,61 por ciento de la totalidad de los contagios activos. En toda la serie de las últimas tres semanas, el promedio diario de pacientes en UTI fue de 16,90.