Ramallo: 156 años de historia 


Ramallo celebra sus 156 años de creación en medio de un escenario inédito. Ubicado en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, es uno de los distritos que más creció en los últimos años, y que tiene su impronta cultural, deportiva y productiva. En 1864 el presidente Bartolomé Mitre decide la división de la campaña bonaerense al interior del río Salado. Con ello quedan constituidos 8 partidos nuevos, entre ellos Ramallo. Su creación fue mediante la ley Nº 422 el 24 de octubre de 1864, tras la promulgación de la ley por parte del gobernador que era Mariano Saavedra.

Denominado en su momento como “El pago de las hermanas”, surgió sobre la base de tierras que pertenecían a San Pedro y San Nicolás de los Arroyos. El decreto que fijó los límites del partido fue reglamentado el 24 de febrero de 1865 y un mes después, el 23 de marzo de 1865 se nombró Juez de Paz del partido a Manuel José de Guerrico (hijo) quien era dueño de la Estancia "El Oratorio" donde funcionó la primera administración municipal. El origen de su nombre se debe al primer habitante que se instaló a la vera del arroyo del mismo nombre: Bartolomé Ramallo, aunque también se dice que pudo haberse tomado del nombre del arroyo Ramallo, antes se acostumbraba a nombrar a las localidades con el accidente geográfico más importante. Este arroyo divide a nuestro partido del partido de San Nicolás.

Ciudad de Ramallo, cabecera del partido
Cada juez de paz designado dirigía los destinos del partido desde su estancia, es por eso que era imperioso la creación de una localidad cabecera que sirviera también como asiento de las autoridades. Es así que por iniciativa de José María Bustos nace el 18 de abril de 1873 la localidad de Ramallo, luego cabecera del partido del mismo nombre. Los primeros edificios no tardaron en construirse. Al año siguiente se construyen la sede municipal, hoy museo, la comisaría, y la escuela N° 2.La plaza José María Bustos, que consta de cuatro manzanas y data de esa época, alberga parte de nuestra rica historia. En ella se encuentra el cañón que participó de la batalla del Tonelero en donde Lucio Mansilla, bajo las órdenes de Juan Manuel de Rosas, enfrentó a la escuadra brasileña, aliada del entrerriano Urquiza.El retoño del pino en donde el padre de la patria descansara luego de la épica batalla de San Lorenzo, el original se halla en el convento de San Carlos, ciudad de San Lorenzo. Hay que destacar la presencia del Libertador por nuestro pago. Antes de la batalla de San Lorenzo, el coronel San Martín descansó y cambió caballos en la posta “Las Hermanas”, hoy partido de Ramallo.
Se puede decir que Ramallo contribuyó en la gesta independentista.En el centro de la plaza se encuentra la pirámide en homenaje a la Revolución de Mayo. El busto de Sarmiento recuerda al padre del aula; una escultura que le hace homenaje a Las Madres. También cuenta con un tributo a los inmigrantes que forjaron nuestra historia, si hay algo bello para apreciar en nuestra plaza es la diversidad de árboles entre los que se destaca el centenario jacarandá plantado a principios del siglo XX.

El tren y el origen de sus localidades
Del paso del ferrocarril nacen las distintas localidades del partido de Ramallo: Villa Ramallo, Villa General Savio, Pérez Millán y El Paraíso.Villa Ramallo surgió con la llegada del ferrocarril Central Argentino, el 1º de febrero de 1886, cuando recibió el nombre de "Estación Ramallo". Fue el 15 de enero de 1885 cuando se concesionó la obra para la construcción de la estación ferroviaria sobre un predio de 33.250 metros cuadrados, que pertenecían a Diego de Alvear. En 1949, el 15 de septiembre, mediante la Ley N° 5497 se la designó “Villa Ramallo” debido al desarrollo poblacional que se había producido alrededor de la estación. Las tierras que hoy forman la localidad de Villa General Savio fueron testigo de un caso similar. El 15 de octubre de 1883 se realiza la concesión a la compañía del ferrocarril Buenos Aires y Rosario del ramal Baradero -Rosario. El 17 de enero de 1884 se firma el contrato para la construcción y explotación de la línea, comenzando las tratativas con los propietarios de la zona para la compra de los terrenos para el paso de las vías y la instalación de la estación.
En ese momento fue Simón Sánchez el único propietario que donó parte de sus tierras para la estación, que se conocería como “Estación Sánchez” hasta el 25 de agosto de 1967 cuando por decreto N° 8085 pasó a denominarse "Villa General Savio".En Pérez Millán, sus tierras fueron propiedad de Francisco Pérez Millán. Al fallecer sus descendientes comenzaron a subdividir los terrenos. El 13 de julio de 1908 se realizó el protocolo de la declaración de herederos y ese mismo año, sin la aprobación oficial del trazado, se iniciaron las ventas de solares, quintas y chacras. Finalmente el 12 de diciembre de 1905 por decreto quedaron aprobados los planos definitivos de esta localidad y se estableció la ubicación de la Estación Pérez Millán.


“Nuestra gente tiene un potencial único, y eso hay que ponerlo en valor”

“Hoy cumplimos un año más, 156 años que existe nuestro partido. Un lugar que fue avanzando, creciendo, desarrollándose, los que tenemos unos años ya viviendo aquí, vimos cómo fue creciendo y cambiando nuestra ciudad. Un lugar lleno de riquezas, ubicado estratégicamente en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, con localidades pujantes, con vías de comunicación principales, con gente que tiene ese sentimiento que nos acerca, y es nuestro objetivo el de unir a Ramallo”, comienza reflexionando el intendente Gustavo Perié.
Este 2020 fue un año distinto a todo, la pandemia vino a cambiar el rumbo de la historia a nivel mundial, y Ramallo será testigo de ello. Sobre este escenario, Perie sostuvo que “estamos atravesando una situación que golpea al mundo, y jamás nos imaginamos vivir este momento. Uno cree que cuando termine esta problemática, que se genera con tanta angustia, que seguramente será el momento de hacer las evaluaciones. Tenemos una enorme responsabilidad, y debemos hacer las cosas en conjunto”.Y agradeció a los vecinos de Ramallo el compromiso y acompañamiento en esta situación, “nos unimos para atravesar esta pandemia, que es lo que valoramos día a día. Ese es uno de los grandes potenciales que tenemos, nuestra gente. Tenemos un potencial humano único, y eso hay que ponerlo en valor”, afirmó.“Muchas veces cuando se genera una problemática aparecen los intereses, pero acá el único interés es manejar esta situación, de que la menor cantidad de ramallenses sufran esta enfermedad. Y acompañar a los que la están soportando, y llevar tranquilidad, de que hay un sistema de salud que está a la altura de las circunstancias, donde trabajan vecinos de Ramallo y que los están cuidando”, remarcó Perie.Consultado sobre el futuro de Ramallo, el intendente deja en claro que “esta gestión se marca objetivos y va planificando”, como mecanismo de trabajo. “Uno de los desafíos que nos dio la pandemia fue poner en condiciones el sistema de salud. Y vamos a dejar un hospital totalmente diferente al que tenemos, y eso va a quedar, una salud de calidad para el vecino. Y avanzar en el desarrollo de la obra pública, la continuación de la construcción de los edificios educativos, con un sector turístico que tiene que crecer y tenemos mucho para dar. También la accesibilidad a nuestra ciudad, para los que nos visiten de afuera, encuentren un Ramallo que los atienda”, explicó.
También hizo referencia al Parque Industrial Comirsa, allí el intendente sostuvo que “tenemos que reforzar el parque industrial, porque es una fuente de trabajo genuina para todos los ramallenses”. Finalmente, el intendente dejo un mensaje al vecino: “el mensaje claramente es desearles un feliz cumpleaños. Cada vez que cumplimos años lo celebramos con nuestros seres más queridos, y acá lo vamos a celebrar entre todos. Uno siempre tiene ese corazoncito puesto en nuestro partido. Porque más allá de las discusiones, siempre sacamos las uñas cuando tenemos que defender nuestra casa. Y decirles que nos sigamos cuidando, que estamos en un momento para tenerle respeto a este virus, sabemos lo que tenemos que hacer, y tener un momento para encontrarnos y celebrar”.