Extienden al Ejecutivo una prórroga para la elevación del Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria


A través de un expediente remitido al Palacio Legislativo de Lavalle y Sarmiento, el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó a los concejales la extensión de una prórroga para la elevación de los proyectos de Presupuesto de Gastos y Recursos y Ordenanza Fiscal y Tarifaria, ambos referidos el venidero Ejercicio 2021. En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró este jueves, el pedido fue aprobado por unanimidad. Se trata de una formalidad que se verifica cada año hacia esta fecha.

“Atento que a la fecha no se ha recibido por parte del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente al año próximo, es que técnicamente no nos encontramos en condiciones de elaborar dicho Presupuesto, atento no contar con la principal fuente de ingresos coparticipables, como tampoco los importes afectados a recibir para distintas obras a ejecutar en el Partido de San Nicolás de los Arroyos”, indica el pedido dirigido al Presidente del Concejo, Sergio Ponce, al tiempo que también destaca que “otro de los datos que se desconocen es el relacionado con los porcentuales de incrementos de las paritarias provinciales, que resultan necesarios para la proyección en los Gastos de Personal”.
Más allá de la importancia del Presupuesto como herramienta de administración y gestión, el tratamiento de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria también resulta de sumo interés: es la norma local que define y fija el valor para las tasas retributivas de servicios. En el recinto, el debate y la votación suelen producirse en la segunda quincena de diciembre. Según lo establece el Artículo 109º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 31 de octubre de cada año expira el plazo de que disponen los Departamentos Ejecutivos municipales para elevar a los deliberativos sus previsiones contables para el ejercicio anual inmediatamente posterior.
No obstante, es común que los gobiernos recurran a la figura de la prórroga, en busca de certezas coyunturales que doten a los contables locales de mayores y mejores elementos a la hora de proyectar progresiones de recursos.Tal es el caso de la petición firmada por el intendente municipal Manuel Passaglia y por la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra.