El plan "Pre-Viaje" ya cargó más de 200 millones de pesos.


Andrés Krymer, Subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos de la Nación, dialogó en radio City (FM 88.7) con el programa matutito "Pablo sin vueltas", donde dio precisiones sobre algunos puntos cruciales del nuevo programa que lanzó el ejecutivo para incentivar el turismo en todo el territorio nacional.


“El plan de promoción turística abarca a todos aquellos que realicen una compra en el sector turístico en los próximos meses dentro de los prestador inscriptos. Se le devolverá el 50 por ciento de ese gasto para utilizarlo en toda la cadena turística a partir del 2021”, explicó a Pablo González Andrés Krymer, Subsecretario de Promoción Turística y nuevos Productos.

Créditos
El programa contempla el crédito de la compra para poder utilizarlo incluso a partir del primer día en el viaje de destino, o bien hasta diciembre del 2021 en cualquier otro punto turístico.Un ejemplo claro para conocer cómo funciona el programa: “Si una familia decide viajar a la costa argentina dentro de enero o febrero, debe adquirir su viaje antes del 30 de octubre. Las compras que se realicen hasta el 31 de diciembre inclusive, serán para viajes a partir del 1 de marzo. El crédito de devolución del 50%, puede utilizarse en el mismo viaje que compró (a partir del primer día en alquiler de vehículo, excursiones, etcétera), o bien, gastarlo durante el resto del año en otro destino, que puede ser también la ciudad propia (restaurantes, hoteles, transporte)”, detalló Krymer.La devolución se materializa en una tarjeta de crédito del banco Nación o mediante billetera electrónica.Además, si la persona decide programar un segundo viaje para vacaciones de invierno 2021, también se contempla la devolución del 50% del mismo. El reintegro tiene un tope de devolución de 100.000 pesos por persona (paquetes turísticos, transporte, alojamiento); en el resto de los rubros turísticos tiene un tope de devolución de 5.000 pesos.Para acceder el beneficio hay que elegir al prestador, que debe estar inscripto en el programa: agencia de viajes, compañía aérea, hoteles: “La inscripción para los prestadores es muy sencilla, no lleva más de 4 minutos dar el alta”, aseguró el Subsecretario de Promoción Turística de la Nación, al tiempo que aclaró: “No se trata únicamente de grandes cadenas sino que pueden ser pequeños negocios”.

Habilitaciones
Una vez realizada la compra, se debe ingresar a www.previaje.gob.ar , para dar el alta como usuario “de forma muy sencilla y rápida, para ingresar los datos de facturas. El gasto mínimo es de 10.000 pesos que se puede realizar con una sola compra o bien, con varias. Instantáneamente, el dinero se va acreditando a la cuenta. La persona debe descargar en su celular la aplicación del banco Nación, y además tiene la opción de recibir en su domicilio la tarjeta de crédito. Ambas funcionan en simultáneo, se puede elegir por APP o el cartón”.
Consultado por la respuesta del sector turístico dijo: “Estamos gratamente sorprendidos por la buena convocatoria que hemos realizado. El programa lleva poco más de 10 días y ya se han cargado 200 millones de pesos en el sistema. Es decir que la plataforma ya está funcionando con éxito, al momento son más de 20 mil usuarios que han solicitado el beneficio”.A partir de la habilitación de las provincias para la actividad turística, “el interesado va a tener una seguridad sobre el destino al que quiera llegar y cómo serán los protocolos para poder vacacionar. Eso ya está en discusión y a medida que la época estival se hacerca, continuaran las aperturas”. En efecto, esperan que el programa “siga creciendo”.

San Nicolás
Marga Maggi, de la agencia «Marga Maggi Tours», habló con El Norte y afirmó: “Las agencias de viaje de San Nicolás estamos inscriptas en el programa. Creemos que es un beneficio muy bueno, una iniciativa saludable para el sector pero al momento tenemos pocas consultas”.En ese sentido, consideró que: “A medida que se habiliten distintas actividades, que los gobernadores y municipios den luz verde para las aperturas turísticas, en esa nueva normalización, seguramente eso atraiga clientes que deben estar esperando concretar un destino con la seguridad de que podrán entrar”.Con la implementación de Previaje, el Estado Nacional asegura que llevará invertido más de $53 mil millones en el turismo durante el año, considerando el programa de preventa, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT).

Bases
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación devolverá el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, que podrá utilizar tanto en ese viaje como en otras compras dentro del rubro turístico en Argentina durante todo 2021.La promoción abarca alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.Una vez realizada la pre-compra del viaje, cada turista deberá registrarse en www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes.El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y se podrá optar por una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.