Estela Díaz: “Necesitamos fortalecer los liderazgos de mujeres en el sindicalismo” 


La ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires llamó la atención sobre la necesidad no sólo de promover la presencia de mujeres en los liderazgos de las organizaciones sindicales sino también de desterrar prácticas “machistas” en las conducciones a cargo de hombres.
Luego de lo que fue la presentación formal este martes de la «Escuela Sindical de Género», la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz la consideró “una herramienta muy importante” para promover algo que –según advirtió– se viene dando “de manera escasísima” a lo largo de la historia: la participación de mujeres en el liderazgo de las organizaciones sindicales.
“Siempre hubo presencia y militancia de la mujer en el sindicalismo; pero los liderazgos públicos, los principales cargos como son por ejemplo las secretarías generales de las organizaciones son lugares donde las mujeres llegan escasísimamente”, advirtió la ministra Díaz en contacto con el programa «Pila & Media» que emite Radio U, pocas horas después de presentar junto al gobernador Axel Kicillof y en el Salón Dorado de la Gobernación la primera escuela de este tipo, en articulación con entidades del conocimiento y del quehacer sindical.De hecho, junto al Gobernador y a la Ministra, el acto de lanzamiento formal de la Escuela Sindical de Género (ESiGen) contó con las presencias del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la diputada nacional Claudia Ormachea; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; el presidente de la CIC, Carlos Naón; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
En tal sentido, Díaz celebró la circunstancia de que se trata de “una iniciativa multiactoral”, donde existe “una articulación interinstitucional muy potente”. “Hay organizaciones sindicales como la Bancaria, pero además están el Conicet, la Universidad de la Plata, nuestro Ministerio, la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires”, señaló la Ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.LiderazgosDíaz subrayó que “esta primera Escuela Sindical de Género apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en el sindicalismo”, pero subrayó con especial énfasis que “también busca promover liderazgos no machistas” ejercidos por los liderazgos ejercidos por hombres. “La Escuela también tiene como propósito formal trabajar en investigaciones y, también, en los ámbitos del arte y la cultura”, amplió la funcionaria.
“En la provincia de Buenos Aires tenemos una trama muy extendida de sindicalismo. Muchas veces, son organizaciones no agrupadas en centrales o en confederaciones provinciales o nacionales. Son organizaciones con marcada base territorial, donde hay mucha presencia de las mujeres. Queremos llegar también a esos liderazgos, para que a través de esta Escuela además sean visibles esos liderazgos de las mujeres”, observó la ministra Díaz.
Por su parte, el gobernador Kicillof había destacado este martes “la necesidad de construir espacios institucionales para combatir las tradiciones machistas”, durante la presentación de la Escuela Sindical de Género (ESiGen) que apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales.“Estamos realizando una invitación abierta a todo el espacio sindical pero también al universitario y al gubernamental para reflexionar acerca de estas cuestiones y realizar transformaciones”, señalaba el mandatario provincial, al tiempo que también consideraba que “este espacio va a servir para manifestar y poner sobre la mesa las transformaciones que ya están ocurriendo en nuestra sociedad”.
La ESiGen propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos, destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, este proyecto será pionero en el país.“Esta pandemia invita y obliga a pensar en el futuro. No se trata de discutir cómo va a ser el mundo pospandemia, sino de construirlo desde ahora”, manifestó el Gobernador y concluyó: “La existencia de unaescuela sindical de género es un cimiento de hacia dónde queremos ir cuando esto acabe y es una tarea que tenemos que empezar desde hoy”.