Cuentacuentos nicoleños en el País Vasco


La tecnología nos acerca, mucho más en tiempos de distanciamientos obligados. La virtualidad se ha convertido en una herramienta que permite llegar a cada rincón del planeta cuando las fronteras reales se erigen como barreras infranqueables para el propósito de conectarse físicamente.

Este contexto pandémico no impidió que la obra del grupo «Cuentacuentos nicoleños» cruzara mares para desembarcar en una de las ciudades más maravillosas del Viejo Continente como San Sebastián, en el encantador País Vasco.
Donosti, tal como la llaman los vascos, tiene escuelas abiertas desde hace un tiempo. Hasta allí llegaron los relatos de Cuentacuentos nicoleños, de la mano de Gogle Meet. “Nos emocionamos cuando vimos a los chicos cantar «Que vivan los cuentos» y aplaudir pidiendo que volvamos”, celebran los relatores de historias que mantienen la atención y le dan vuelo a la imaginación de niños, sin distinción cultural.
“En este 2020 hemos aprendido que el zoom nos lleva lejos. Pudimos entrar a las casi aulas de los chicos, a sus hogares de la mano de sus maestras. Vimos a sus preceptoras, a sus Directoras, a sus Bibliotecarias. También vimos chicos en clase pero tomando la leche, y a otros disfrutando los cuentos con sus hermanitos menores a upa. Conocimos a sus papás, que también se emocionaron con nuestros cuentos. Pero lo que vivimos en esta oportunidad es diferente porque nos permitió llegar a niños de una ciudad muy distante y, al mismo tiempo, muy cercana en cuanto a la sensibilidad que despiertan las historias que relatamos”, festejan los Cuentacuentos. “No hay límite para los cuentos. No hay límite para la alegría a pesar de todo...”, aseguran.
«Cuentacuentos Nicoleños» es un grupo de voluntarios de la Biblioteca Popular Barrio del Carmen, que entiende que la narración es un camino de acercamiento entre las personas, y fundamentalmente de aproximación al libro. A partir de esa premisa es que se proponen que un relato funcione como disparador de la imaginación, la creación de la propia imagen, la fantasía y el hábito de escuchar.
Al cabo de los últimos seis años ha promocionado el hábito de la lectura teniendo como nexo la narración oral. Se han realizado numerosas capacitaciones a lo largo de estos años que permitió a este grupo recorrer y/o visitar escuelas Primarias, Secundarias, de Adultos. Hospital, Hogar de Adultos Mayores, Plazas. También ha instalado un evento artístico anual, y actividades en vacaciones de invierno.