Comerciantes abren el paraguas ante el nuevo acuerdo paritario


Se oficializó el aumento que selló Armando Cavalieri con las tres cámaras empresarias de mercantiles en el marco de la paritaria de Comercio. La pregunta ahora es cómo harán los comerciantes nicoleños para afrontar esta obligación en momentos críticos derivados de la baja de ventas y restricciones para funcionar en términos de normalidad.


El Gobierno homologó el acuerdo salarial celebrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresarias del sector, que se había sellado la semana pasada.La oficialización de la paritaria, que contempló un bono de $5000 por seis meses, se hizo a través de la Resolución 1326/20 de la Secretaría de Trabajo, que ratifica los alcances del acuerdo firmado por Armando Cavalieri, titular del gremio mercantil, y las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Entre los puntos salientes del acuerdo se establece:
- Incorporar a los salarios básicos a partir de septiembre la suma de 4000 pesos otorgada mediante DNU 14/20. También se incorpora a los básicos la suma de 2000 pesos otorgada mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero 2020.
- Se fijó el pago de una gratificación extraordinaria por única vez de 30.000 pesos, no remunerativa y de naturaleza excepcional, a pagarse en seis cuotas mensuales y consecutivas entre octubre 2020 y marzo 2021.
- Al monto se le adicionará el pago de adicionales por antigüedad y presentismo.

El apretón de manos incluye el compromiso de ambas partes de reunirse nuevamente en enero de 2021 para analizar la evolución de la inflación y negociar una compensación en caso de desfase salarial.Tendrá vigencia desde el 1 de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021 y alcanza a más de un millón de trabajadores, según informó el gremio en un comunicado.

“Imposible”
En diálogo con EL NORTE, comerciantes de San Nicolás calificaron el acuerdo en paritarias como “insensato”, “imposible de pagar” y hasta de “una locura”. “En lugar de pensar en el cómo hacer para que el comercio sobreviva lo que hacen es terminar de enterrarlo, una insensatez tremenda”, asegura Carlos, dueño de un local de calzado.“Yo estoy vendiendo poco y nada. Tengo una sola empleada y ya no sé cómo sostenerla. A mí se me va a hacer imposible pagar este aumento. Entiendo que es una obligación, pero me pone contra la espada y la pared: sigo a pérdidas o cierro el local”, cuenta Laura, propietaria de una casa de indumentaria femenina.“Es una locura. No podemos más con los costos que ya tenemos”, se quejó Beto, dueño de un multi rubros del macro centro. “Tengo dos empleados que son como de la familia, por eso los mantengo todavía. Pero la verdad es que se me hace muy difícil”, agregó el mismo comerciante.
En diálogo con este diario, días atrás la secretaria general del Centro de Empleados de Comercio de San Nicolás, María Delia Dignani, comentaba: “Ya veníamos con una situación económica del país difícil antes de la pandemia, se visualizaban algunos problemas en el sector. Con solo andar por el centro se veían algunos locales desocupados en nuestra ciudad.Sin duda, esta pandemia perjudicó enormemente al sector mercantil a nivel nacional y local. Es mucha la preocupación que tenemos”.Sobre el impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en el comercio de San Nicolás, Dignani dijo: “sabemos de algunos comercios que han cerrado sus puertas, no tantos, pero sí algunos. Hay mucho comercio cuentapropista que ha cerrado sus puertas porque, evidentemente, no alcanzaba a cubrir el mantenimiento de los costos fijos, varios de ellos no tenían empleados”.