El camino a La Emilia será objeto de obras ya licitadas por Vialidad de la Provincia 


Los trabajos integran un paquete de licitación que Vialidad de la provincia de Buenos Aires preparó para toda la Zona 1 de su jurisdicción, integrada por San Nicolás y otros 10 distritos del norte bonaerense. La inversión para esta porción de los caminos provinciales asciende a más de 100 millones de pesos.

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires licitó obras de rehabilitación y conservación de calzada por más de mil millones de pesos que beneficiarán a 91 partidos del territorio bonaerense. Uno de las obras licitadas tiene que ver con el bacheo del «Camino 098-02» que une la Ruta Nacional 9 desde su acceso San Nicolás Centro con la localidad de La Emilia. También hay trabajos previstos para el camino que une el Acceso a Sánchez con el arroyo Ramallo.
En el programa «Pila y Media» que emite Radio U, Raúl Constantino, administrador general de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, detalló: “Tenemos varias etapas en nuestro programa de reconstrucción de rutas, que incluye el desarrollo de distintos tipos de trabajo: bacheos en rutas de hormigón y en otras de pavimentos flexibles. Vialidad bonaerense tiene 12 jurisdicciones y para todas ellas tenemos obras en carpeta. En San Nicolás, que integra la Zona 1, vamos a bachear el Camino 098-02, que es el que une la Ruta Nacional 9 con la localidad de La Emilia”, señaló el funcionario bonaerense, quien indicó que “se trata de un camino de hormigón que está deteriorado”, para el cual se proyectaron obras de bacheo y reparación de losas.“Va a quedar en condiciones de transitabilidad mucho mejores a las que el camino ofrece hoy”, anticipó Constantino, quien estimó que luego de las cuestiones administrativas vinculadas a la adjudicación de la obra, los trabajos deberían comenzar a ejecutarse antes de fin de año.
Por lo demás, el funcionario destacó el impacto estratégico de otra obra proyectada para la Zona 1, integrada por los distritos de San Nicolás, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto y San Pedro: en concreto, el camino provincial que une el Acceso a Sánchez con el arroyo Ramallo.“Es un camino de acceso al parque industrial Comirsa; por lo tanto, es muy importante para la zona. Es un camino que también está deteriorado y que un Estado presente como el que lidera el gobernador Axel Kicillof se ha propuesto reparar”, destacó el administrador general de Vialidad bonaerense, quien a su vez explicó que además del plan de bacheo existe también “un plan de reconstrucción de las rutas con pavimentos de los que denominamos flexibles, que son los de asfalto”.

Mil millones
Otras obras comprometidas para la Zona 1 Ruta Provincial 191 de acceso a San Pedro desde la Autopista Buenos Aires Rosario (Ruta Nacional 9). Para las tres obras contenidas en este tramo del programa, el Gobierno provincial hará una inversión de $ 100.546.704,30, dentro de un plan que en total compromete recursos por unos $ 1000 millones.La responsabilidad de Vialidad bonaerense (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) se extiende sobre los 11.000 kilómetros de rutas pavimentadas y los 25.000 de caminos rurales. “El trabajo es muy grande, por lo cual estamos llevando adelante un programa de 70 licitaciones para desarrollar antes de fin de año. Es un paquete de obras que lanzamos el miércoles pasado y por el cual en noviembre tendremos 12 licitaciones máspara los pavimentos flexibles en toda la provincia. Y, a su vez, ya estamos haciendo reconstrucciones de pavimentos, repavimentaciones, bacheos y ensanches en otras rutas provinciales”, explicó Constantino, quien cargó contra la gestión anterior al recordar que recibimos “45 obras paralizadas y una deuda de 2300 millones de pesos”.
“Desde Vialidad no solo licitaremos intervenciones de repavimentación y ensanches de calzada, sino también trabajos en puentes, alcantarillas, mejoras en caminos rurales, y obras de rehabilitación y conservación”, dijo Constantino y a su vez agregó: “El gobernador nos encomendó la tarea de poner en marcha un paquete de obras, con el objetivo de optimizar las rutas y los caminos de la Provincia y garantizar la seguridad vial”.En lo que tiene que ver con las obras de nuestra Zona 1, el acto del pasado miércoles consistió en la recepción de las ofertas y en la apertura del sobre N° 1. Una vez evaluados los antecedentes y garantías de cada empresa, se procederá a la apertura pública del sobre N° 2, que contiene la oferta económica respectiva.Además de Constantino, también participaron del acto la gerenta de Administración de la Dirección de Vialidad, Alejandra Golner; el gerente técnico de la Repartición, Pablo Morano; y representantes de empresas oferentes.