Básquet: Defelippo se prepara para su debut en San Lorenzo 


El nicoleño tendrá su estreno con el Ciclón el domingo 25 ante Quimsa de Santiago del Estero, en el tercer y decisivo partido de la semifinal de la Champions League, torneo que tiene como bicampeones a los de Boedo. Pensando en este desafío cercano, San Lorenzo cerró ayer los fichajes de cuatro extranjeros; entre ellos Dar Tucker.


El tercer partido semifinal por la Basketball Champions League Americas entre Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo de Almagro se jugará en el estadio de Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires el domingo 25 de este mes a las 20.00, sin presencia de público, según decidió FIBA. En este encuentro hará su debut como jugador de San Lorenzo el nicoleño José Defelippo, quien ya lleva dos semanas entrenando junto al plantel del Ciclón, bicampeón de la competencia continental (y además tetracampeón vigente de la Liga Nacional argentina). El ex Regatas –que viene de jugar los últimos cuatro años en Comunicaciones de Mercedes- ocupará ficha Sub-23 en el plantel de la Liga aunque en la Champions –por tener distinto reglamento- será un mayor más.Originalmente ese partido estaba programado para llevarse a cabo el mismo día y horario en la ciudad de Córdoba aprovechándose la “burbuja” prevista para la Liga Nacional, pero por el empeoramiento de la situación sanitaria a causa del COVID en la provincia, la Agencia Córdoba Deportes declinó llevarla a cabo y a falta de dos semanas por el momento no hay sede definida (San Nicolás sigue en carrera para albergar una de las zonas, aunque Capital Federal corre con ventaja para ser organizador de las dos).El ganador de ese encuentro entre Quimsa y San Lorenzo el 30, en Montevideo como terreno neutral (estadio Antel Arena), deberá enfrentarse a Flamengo de Río de Janeiro en partido único y sin público en busca del título.Cabe apuntar que entre San Lorenzo y Quimsa cada uno ganó su partido como visitante. En Buenos Aires lo hizo Quimsa por 91 a 84 y el segundo en Santiago del Estero, San Lorenzo 100 a 87. El tercero estaba previsto en esta última ciudad para el sábado 14 de marzo pero un día antes FIBA suspendió todo su calendario de competiciones internacionales a causa de la pandemia de coronavirus.
Pensando en defender los títulos de América y de Argentina, San Lorenzo anunció ayer los fichajes de cuatro jugadores extranjeros. Se trata de los estadounidenses Darquavis Tucker (32, 1.93), Justin Satchell (25, 2.03) y Jeff Adrien (34, 2.02) y del dominicano Luis Montero (27, 2.01), quienes llegarán al país en las próximas horas y una vez cumplidos los protocolos sanitarios se pondrán a disposición del cuerpo técnico que comanda Silvio Santader (reemplazante de Néstor García).Este póker de incorporaciones radica en que San Lorenzo no podrá contar con la gran mayoría de aquellos jugadores que decidieron afrontar la pretemporada en el exterior y suscribieron contrato eventualmente hasta noviembre y diciembre con clubes de México (Nicolás Aguirre, Kevin Hernández, Nicolás, Romano y Facundo Piñero) y Uruguay (Agustín Cáffaro). En el caso de Tucker será una continuidad, ya que fue una de las principales figuras que tuvo San Lorenzo en el último tiempo. Montero, mientras tanto, es un alero que viene de jugar en Platense la última Liga (también pasó por la NBA). Los internos Adrien (otro ex NBA) y Satchell, en cambio, serán debutantes en el campeonato.
Santander se refirió a estas contrataciones. Y explicó: “Con Montero lo que buscamos fue un anotador, que juega bien desde el uno contra y tiene buen lanzamiento. Satchell es un novato, que lo hizo bien en Dominicana, que es interesante en lo atlético, y que puede jugar de 4 o de 5. Y Adrien lo mismo. Tuvo un buen paso por la NBA, y ahora habrá que ver cómo está”. “Igual, creo que el equipo se tiene que sostener con los nacionales y Tucker”, aclaró el DT, resaltando al mismo tiempo que “los extranjeros que lleguen vienen con incertidumbre”. “Porque no vamos a saber cómo llegan y qué hicieron en el parate. Dos es la primera vez que pisan la Argentina, y acá no hay margen para meterse en el equipo. Hay que llegar y jugar bien el primer día”, afirmó.
Por último, Santander de cara a lo que viene, en cuanto al quinteto inicial que proyecta adelantó: “En mi cabeza estoy muy enfocado en (José) Vildoza-(Máximo) Fjellerup-(Jonathan) Maldonado-Tucker y, si llega, Cáffaro”. Junto a los foráneos, Defelippo será pieza de rotación, lo mismo que el joven base Santiago Ferreyra, quien llegó desde Barrio Parque de Córdoba.
Vale destacar que Defelippo en la última campaña con Comunicaciones promedió 7.3 puntos, 4.6 rebotes, 2.6 asistencias, 1.5 robos y 21 minutos de juego en 26 presentaciones, sus mejores números en el profesionalismo. Los otros basquetbolistas de San Nicolás que participarán de la “A” serán Gregorio Eseverri, en Oberá Tenis Club de Misiones, y Víctor Fernández, en La Unión de Formosa (que mañana iniciaría su pretemporada en Buenos Aires).