Storti: “Por cómo venía la pandemia, pensamos que no jugábamos más” 


El entrenador de Defensores confesó que en el club se pensó que “era inviable jugar un campeonato como el Federal, en el que hay que recorrer mucho el país”. Pese a esa sensación, el Granate aceptó el reto y será uno de los competidores. “Van a tener mayores posibilidades de jugar los chicos y eso nos dará a nosotros la chance de evaluarlos mejor de cara al futuro”, señaló “Manguera”.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Pasan los años, las pandemias y hay algo que se mantiene inalterable en la geografía de Defensores de Villa Ramallo: Héctor Storti. Su figura es ineludible al hablar del pasado, del presente y del futuro de la institución. Y cuando en el Torneo Federal “A” la pelota vuelva a rodar luego de más de ocho meses el 23 de noviembre –aún con el coronavirus en posición amenazante- Storti estará sentado en el banco de suplentes del Granate, cuyo plantel superior ayer volvió a los entrenamientos, con el propio entrenador al mando. A sus 69 años –y haciendo todo y mucho más para el club de sus amores-, logró durante todo este tiempo de incertidumbre mantenerse ocupado y motivado de cara a los nuevos desafíos que se avecinan. “Me mantuve con la idea de seguir trabajando”, le contó en una nota al programa La Deportiva de Radio U (lunes a viernes de 19.00 a 21.00 por FM 89.9). Igualmente, expresó: “Me preocupa la pandemia porque soy una persona mayor y me tengo que cuidar y mucho”. “Pero esto es una pasión, me gusta, estoy en un grupo de gente joven, con mucha energía –confesó-; además me hace bien estar todos los días en los entrenamientos y me gusta compartir con los jugadores”. “Estoy con muchas ganas y me gusta este desafío de poder ver a estos chicos en cancha. Queremos que ellos se sientan respaldados por el cuerpo técnico y que puedan mostrar lo que sabemos que pueden hacer”, destacó Storti, haciendo referencia a la posibilidad que tendrán varios de los valores juveniles de las Inferiores en este campeonato “exprés” que organizará el Consejo Federal de la AFA.Respecto de este tema, luego el DT amplió que “ante esta situación que se está viviendo, lo que el club decidió fue que aquellos jugadores que finalizaron su contrato el 30 de junio no regresaran para este mini torneo que se va a jugar, y a su vez tomar la responsabilidad de darle la posibilidad a un grupo de jóvenes que están bien preparados y que vienen trabajando desde hace un par de temporadas”. “Van a tener mayores posibilidades de jugar los chicos y eso nos dará a nosotros la chance de evaluarlos mejor de cara al futuro. Ojala todos puedan ser la base del club cuando ya los más grandes vayan terminando su carrera. Es una buena oportunidad para ellos”, consideró “Manguera”.
Al ser consultado acerca de los motivos que llevaron a Defensores a resolver participar del certamen, sabiendo que no habría sanción deportiva ni económica para aquel que decidiera lo contrario, afirmó: “A decir verdad, nosotros pensamos que no jugábamos más, pero no por una decisión nuestra, sino por cómo venía la pandemia”. “Considerábamos que era inviable jugar un campeonato como el Federal –sostuvo-, en el que hay que recorrer mucho el país”. Y luego amplió: “Básicamente se llegó a esta determinación de jugar por una cuestión social y económica de los futbolistas. Tenemos muchos chicos del club que perciben un sueldo y en los últimos meses tuvieron que realizar otro tipo de actividades para poder tener un ingreso económico. También es un compromiso que el club tiene con un grupo de gente que va a seguir trabajando de esto y que en estos momentos la están pasando mal”. “Después de una intensa reunión fue que decidimos participar”, marcó.
Finalmente, acerca del sistema de juego del Federal “A”, Storti manifestó no conocer cuál será la idea a plasmar por parte del Consejo Federal. “No sé cómo va a ser el formato realmente”, puntualizó. De todos modos, dejó clara la postura de Defensores. A propósito de ello, comentó: “Lo que deseamos es que en la primera fase se juegue por cercanía geográfica, por una cuestión de traslados, hoteles y por logística”. “Después si se sigue avanzando es probable que toque un largo viaje, pero al comienzo habría que evitar ese tipo de viajes; quizás jugar con Douglas, Sportivo Las Parejas, con Sportivo Belgrano, los de Entre Ríos o Unión de Sunchales, lo que te permitiría ir y volver en el día y así evitar los hoteles y los restoranes”, señaló Storti, hablando como técnico, pero también como dirigente, socio e hincha; buscando lo mejor para “Defe”. Como lo hizo siempre.

El plantel de Defensores volvió a los entrenamientos
Con Héctor Storti a la cabeza, supervisando todas las actividades, después de siete meses Defensores regresó a los entrenamientos presenciales, luego de haber recibido la autorización de la AFA y de haber realizado los testeos serológicos a los integrantes de su plantel el martes. Los jugadores trabajaron en las canchas auxiliares que están ubicadas detrás del estadio “Salomón Boeseldín” divididos en dos turnos; con dos grupos por turno, a las 7.00 y a las 8.30.Quienes participaron de este primer día de prácticas fueron: Nicolás Dormisch, Augusto Laena (dos jóvenes del medio local que se sumaron al club procedentes de Paraná y Regatas, respectivamente), más los referentes Leonardo Mignaco, Silvio Iuvalé, Juan Cruz Cartechini, Hernán Ruben, Juan Ceballos, y los jóvenes Juani Boreán, Juan Cruz Aguilar, Fausto Campiotti, Tomás Penessi, Franco Gentili, Enzo Villalba, Ayrton Gómez, Joaquín Moreno, Sebastián Bustamante, Joaquín Boreán, Enzo Martínez, Joaquín Malinauskas y Rafael Domenech. A la brevedad se irán reincorporando Lucas Jofré, Jonathan López y Nahuel Navalón, los únicos tres “foráneos” que continuarán respecto de la pasada temporada (por tener vínculos vigentes con la entidad ramallense). Vale recordar que, en cambio, no seguirán Matías Quinteros, Cristian Romero, Nicolás Czornomaz, Ricardo Acosta y Luis Casarino. Tampoco el defensor nicoleño Lionel Monzón, recientemente fichado por Gimnasia de Mendoza, para jugar la Primera Nacional.
El Federal “A” tendrá cuatro deserciones, ya que no jugarán San Martín de Formosa, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Crucero del Norte y Ferro de Gral. Pico. En consecuencia, serán 26 los participantes, doce pertenecen a la Zona Norte y catorce a la Zona Sur. Ellos serán: Boca Unidos de Corrientes, Central Norte de Salta, Guemes de Santiago del Estero, Chaco For Ever, Sarmiento de Resistencia, Juventud Unida de Gualeguaychú, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano de San Francisco, Defensores del Pronunciamiento, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Douglas Haig de Pergamino y Unión de Sunchales (zona Norte), Deportivo Camioneros de Esteban Echeverría, Cipolletti de Río Negro, Deportivo Madryn, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Deportivo Maipú de Mendoza, Huracán Las Heras de Mendoza, Juventud Unida Universitario de San Luis, Olimpo de Bahía Blanca, Sansinena de General Cerri, Sol de Mayo de Viedma, Sportivo Desamparados de San Juan, Sportivo Peñarol de San Juan, Sportivo Estudiantes de San Luis y Villa Mitre de Bahía Blanca (zona Sur).
En principio, el Consejo Federal resolverá la semana próxima el formato de disputa para la continuidad en una reunión que sostendrán los representantes de cada club de manera virtual.