Bonelli: “Hay un sector de desocupados políticos que habla con mucha liviandad”


En medio de la tensión política que generó la vuelta del ex presidente Mauricio Macri a los medios de comunicación, el nicoleño Lisandro Bonelli destacó como positiva la actitud de otros dirigentes de la oposición con responsabilidades ejecutivas a su cargo. En tal sentido, celebró la circunstancia de que sean “sus propios dirigentes con responsabilidades de gestión quienes les salen a responder, como lo ha hecho de manera categórica el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós”.

La definición del Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación se dio este jueves en contacto con el programa «Pila y Media» que emite Radio U. “Por ahí uno escucha a algunos sectores de desocupados políticos de la oposición que nos hablan con una liviandad y con un pretendido nivel de sabiduría que asombran. A todas luces, es una sabiduría que no tuvieron cuando les tocó ejercer en cargos públicos”, valoró el nicoleño Bonelli, quien volvió a recordar que “la Argentina que nosotros recibimos es una Argentina quebrada, fundida, endeudada, que incluso había hecho desaparecer el Ministerio de Salud”.
El funcionario nacional, no obstante, marcó una distinción entre los planteamientos de “aquellos que no están en cargos de gestión” en contraste con los de “quienes en la oposición están en cargos de gestión, que están totalmente de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno nacional”. Entre los del segundo grupo mencionó al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, al gobernador jujeño Gerardo Morales y al gobernador correntino Gustavo Valdés.
Y enfatizó: “Quienes critican son los desocupados políticos. Afortunadamente son sus propios dirigentes con responsabilidades de gestión quienes les salen a responder, como lo ha hecho de manera categórica el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien claramente planteó que haber hecho una cuarentena de manera temprana evitó una catástrofe sanitaria”.
Por lo demás, Bonelli midió que Macri “fue un pésimo presidente”; y sugirió: “Si ahora verdaderamente quiere hacer un aporte a la Argentina, tendría que mantenerse en silencio”.

Tres claves
Por otra parte, el jefe de gabinete la cartera sanitaria nacional observó que la que atraviesa San Nicolás es “claramente una situación compleja”, puesto que “está dentro de las ciudades medianas de nuestra provincia y del país donde está habiendo una alta circulación del virus”.En tal sentido, destacó el desarrollo de decisiones y acciones conjuntas articuladas entre los niveles nacional y provincial.
“El plan DetectAr es un instrumento de trabajo cuya finalidad es la búsqueda activa de los casos sospechosos para identificar y aislar rápidamente a esos pacientes, de modo que se pueda cortar la transmisión del virus. Este fin de semana, desde el Ministerio de Salud de la Nación enviamos a San Nicolás un equipo de médicos y demás profesionales de la salud con un camión con hisopadores, para reforzar lo que tiene que ver con la búsqueda activa de los casos sospechosos en nuestra ciudad”, comentó Bonelli, quien precisó que se hicieron mediante el operativo unos 160 hisopados, con positividad alta.
Para el funcionario nacional, “Argentina está testeando bien”, aunque también reconoció que “tenemos en claro que seguir fortaleciendo estas acciones es clave”.“Cuando esto arrancó el 20 de marzo, la cantidad diaria de testeos era de hasta 150 a lo largo y a lo ancho del país; hoy estamos en un promedio de entre 28 mil y 30 mil tests”, ilustró el nicoleño enrolado en el Frente Renovador que conduce el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
En cuanto al regreso y la permanencia de San Nicolás en la fase 3 del sistema adoptado por el gobierno provincial, Bonelli volvió a avalar la decisión consensuada entre Provincia y Municipio. “He acompañado la decisión de volver a fase 3, restringiendo ciertas actividades y ciertas movilidades individuales. Esto es claro: a mayor circulación, mayor cantidad de contagios. No hay otra forma de parar la cantidad de contagios si no es restringiendo ciertas movilidades individuales”.
De hecho, para el funcionario la restricción de las movilidades individuales es la segunda de tres claves que permitirán contener y eventualmente reducir los contagios en nuestra ciudad. La primera es la búsqueda activa de casos. Y la tercera: la responsabilidad individual de cada nicoleño.
“Si individualmente no somos responsables, va a ser muy difícil que salgamos de esta pandemia de manera exitosa”, subrayó Bonelli, quien lanzó un llamado a “evitar las reuniones sociales, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento interpersonal e higienizarse permanentemente”.