Así es el protocolo para el regreso de los vuelos 


Luego de que el Gobierno nacional anunciara ayer la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros, el Ministerio de Transporte oficializó hoy el protocolo de seguridad sanitaria que deberán cumplir aerolíneas y pasajeros al momento de utilizar las estaciones aéreas y los aviones bajo el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus.

Según consignó la agencia Télam, el documento determina que no se entregarán más mantas, almohadas, auriculares, comidas ni bebidas en los aviones. Además, en los aeropuertos solo estará permitido el ingreso de pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad, se realizarán controles de temperatura y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos. Además, la estación aérea deberá disponer de señalética en pisos y cartelería que indique el distanciamiento mínimo permitido, con acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y desinfecciones continuas en puntos de alto contacto.
Por otra parte, el personal del aeropuerto deberá realizar anuncios, ordenar el distanciamiento e indicar el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP). En sectores con capacidad limitada como el check-in, en tanto, los pasajeros podrán continuar las filas en el exterior del edificio. El protocolo también establece la colocación de pantallas informativas, puestos de Self-Check-in y un área de nuevos asientos en el exterior de la terminal. Las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se hará de a grupos reducidos y de forma ordenada, manteniendo el distanciamiento.
Durante el vuelo, la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia, que renuevan constantemente el aire de la cabina de los aviones. Al momento del desembarco, la tripulación indicará cuándo abandonar el asiento y, tras el descenso, los pasajeros deberán considerar los protocolos de las provincias para el ingreso a las diferentes regiones.Vale recordar que, en esta primera etapa de reanudación de vuelos, solo están habilitados a utilizar los servicios los trabajadores esenciales y aquellas personas que, por razones de salud, requieran atención médica.