Los gremios docentes no ven viable la vuelta a clases en la ciudad en este contexto 


La secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti, evaluó: “Nos parece que hay que tener sumo cuidado porque estamos atravesando un momento muy difícil, con alrededor de 60 o 70 casos por día y lamentablemente crece el número de fallecimientos. Es prioritario la implementación de protocolos y capacitaciones para los miembros de la comunidad educativa”.


El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo. Pese al avance aún no habría fecha de retorno en ningún distrito. El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. Desde Suteba y ENIA (FEB) adelantaron en diálogo con este medio que no ven viable la posibilidad de volver a las clases presenciales en nuestra ciudad en este contexto.
De acuerdo con el primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus. Ahora, las grandes ciudades, aquellas de más de 500.000 habitantes, podrán ajustar el modelo del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para medir el riesgo de una apertura.El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas, y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento. En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Solo en los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases.

“No hay escuelas en condiciones”
La secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti, evaluó: “En relación con la vuelta a clases, insistimos en que es una decisión más de salud que de la cartera educativa. Para que eso sea posible tienen que estar garantizadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas. Nos parece que hay que tener sumo cuidado porque estamosatravesando un momento muy difícil en el país como en la provincia, y en nuestra ciudad también con alrededor de 60 o 70 casos por día y lamentablemente crece el número de fallecimientos. Estamos a la espera de una reunión con la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Sabemos que en el encuentro del Consejo Federal con Trotta, la ministra Vila puso mucho énfasis en que en la Provincia de Buenos Aires hay un riesgo moderado a grave, que no sería posible el retorno a clases presenciales. Lo veremos en mayor detalle la semana próxima. Es prioritario la implementación de protocolos y capacitaciones para los miembros de la comunidad educativa”.
Por su parte la referente de ENIA (FEB), Verónica Landi, analizó: “Respecto a comenzar las clases, no hay ninguna condición que se pueda llevar a cabo en todas las escuelas de San Nicolás, por lo que la brecha sería mucho más grande. Si todas las escuelas tuvieran la cantidad de baños en condiciones para la higiene correspondiente más los protocolos correspondientes…, pero sabemos que nuestras escuelas dejan mucho que desear. Son de cartón. Siempre lo mismo”.

Imagen ilustración.