Docentes definen hoy si aceptan la propuesta salarial del Gobierno 


La secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti, manifestó consultada por este medio: “En cuanto a la reciente propuesta salarial, fue recibida por el Frente de Unidad Docente y viene contemplando distintas cuestiones básicas”. Los sindicatos definirán si aceptan el ofrecimiento en la presente jornada, luego de escuchar la voz de sus afiliados.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires le propuso al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) un incremento salarial del 15%, lo que eleva el haber inicial a unos 36.000 pesos. La propuesta incluye un incremento, en los tramos y los montos, del 30% en las asignaciones familiares. Fuentes gremiales explicaron que el ofrecimiento consiste en otorgar un 6,5% retroactivo a septiembre pasado y un 8,5% en diciembre.La oferta fue elevada en el marco de la reunión paritaria que mantuvieron ayer de manera virtual los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila, con los gremios que ahora llevaron la propuesta para analizar con sus bases y responderán hoy.
En un comunicado, el Gobierno precisó que "el ofrecimiento consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre" y detalló que "se otorgarán aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $ 36.000 en el mes de diciembre". Destacó que "las partes se comprometen a monitorear conjuntamente la evolución de los salarios y de la economía nacional y provincial, para evaluar el resultado del acuerdo".

Primeras impresiones
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo: "La sensación es que el Gobierno dio las respuestas al planteo que habíamos hecho como Frente Gremial: una propuesta semestral, que respete la escala salarial, que la cobren los jubilados y que no solamente acompañe o empate sino que supere a la inflación". "Este 15% se suma a la propuesta del 17,6% que habíamos conseguido en el primer semestre del año", detalló e indicó que laoferta incluye el compromiso de monitorear la evolución del salario y de la economía.FEB planteó en un comunicado que pondría “a consideración de sus afiliados la propuesta de incremento salarial para el segundo semestre de 2020 entregada por el Gobierno". La misma metodología seguirían los demás sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense.

Gremios locales
La secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti, consultada por este medio manifestó: “En cuanto a la propuesta salarial, fue recibida por el Frente de Unidad Docente esta mañana (por la jornada pasada). Los distintos gremios tuvimos diferentes reuniones. Nosotros tuvimos reuniones hoy con el cuerpo de delegados. La propuesta viene contemplando cuestiones como las siguientes: que supere los índices inflacionarios –que a grandes rasgos sería entre un 33 y un 35 por ciento de aumento de diciembre a diciembre–; que impacte a los jubilados y las distintas escalas y cargos salariales; que tenga en cuenta la antigüedad, porque las sumas van al básico. La decisión final se tomará mañana (por hoy) en el plenario de secretarios generales”.
Por su parte, la referente de ENIA (FEB) Verónica Landi expresó a EL NORTE: “El aumento sería de33 por ciento en dos veces. El 25 había negociado UPCN. No sabemos si los afiliados lo aprobarán o no. Estamos recolectando la información y mañana al mediodía tenemos el Congreso virtual”.