Gollan anticipó definiciones sobre cómo será la vuelta a clases 


El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, anticipó que habrá definiciones en los próximos días respecto a la posibilidad de la vuelta a clases en los municipios bonaerenses, algo que se habilitaría con un estricto protocolo y que podría variar según el contexto epidemiológico del país y la provincia.A su vez, transmitió tranquilidad respecto a la temporada de verano: para el ministro “vacaciones van haber”, pero el problema es saber de qué forma y bajo qué consecuencias.

Gollan explicó que la vuelta presencial a las aulas “se está definiendo en estos días”, pero que ya existen definiciones “sobre los criterios” que se van a aplicar. “Son normativas que tienen que ver con el semáforo epidemiológico”, contó el ministro, agregando que “cada lugar y cada municipio deberá adaptarse a eso”.“Como dijo Kicillof: ´No vamos a poner en juego la seguridad ni de los niños ni de los familiares de los niños, por apurarnos con esto´”, aseveró el funcionario bonaerense.Posteriormente, Gollan explicó que en la reunión que mantuvieron los intendentes con el gobernador Kicillof, se acordó “buscar criterios comunes” en cada municipio para así evitar “algunas medidas partidarias”. Algo que según el ministro de Salud, el gobierno bonaerense está evitando a toda costa.“Si tenemos que perder un poco de adhesión política en este juego, pero salvar vida, no tenemos ninguna duda de que elegimos salvar vida”, apuntó, que le respondió al periodista Longobardi, quien hace poco castigó al ministro por su frase respecto a que el sistema de salud público atendería también a los autodenominados anti cuarentena.“Lo que da vergüenza es Longobardi. Todo el tiempo estamos diciendo que tiene que haber un principio de solidaridad frente a esta pandemia. Si vos tenés una persona que te dice todos los días por televisión que ´la pandemia no existe´, que te quites el barbijo, vas en contra de todo esto”, expresó Gollan, que también reforzó su idea sosteniendo que “el que no está cumpliendo, está poniendo en riesgo la vida de los demás. Aun así, los vamos a atender a todos”.
Finalmente, Gollan defendió las medidas que se tomaron frente a la pandemia en la provincia, a pesar que el aumento de casos se disparó considerablemente y los fallecidos se acumulan de forma trágica.“Lo que queda claro que si no hubiese sido por las decisiones que se tomaron, los fallecidos hubiesen sido más por otras patologías”, explicó Gollan, sosteniendo que en otros años, hay más muertos por enfermedades como neumonía.Además, se refirió a la polémica sobre la nueva forma de contabilizar fallecidos por parte de la provincia y rechazó la idea de que se pueda modificar. “Una cosa es que uno tenga un sistema de registro que no funcione y otro es como el sistema argentino que sea muy lento para cargar los datos. Nadie oculta, porque no está en nuestras manos los registros”, sostuvo.