Pre-viaje: el Gobierno oficializó la iniciativa que devuelve el 50% en crédito para volver a gastar en turismo 


La medida se lanzó este jueves por la mañana. Se trata de un reintegro del 50% de los gastos de turismo en destinos de Argentina, como crédito para volver a gastar en negocios adheridos (agencia, alojamiento, transporte, restaurante y más). Las pre-compras que se realicen hasta el 31 de octubre podrán aplicar a viajes desde el 1° de enero, aquellas que se efectúen hasta el 31 de diciembre aplicarán a partir del 1° de marzo de 2021. La devolución tiene un mínimo de 5000 pesos y un tope de 100.000.


Pre-viaje es un programa de preventa turística que da beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina en el 2021. Será con los establecimientos adheridos, y el Gobierno reintegrará mediante billetera virtual el 50% a modo de crédito para volver a utilizarlo en viajes o comercios de la lista de prestadores. Un alivio para el sector turístico. ¿Qué pasará con los aeropuertos y las rutas aéreas? Referentes locales del sector aseguran que es una iniciativa muy importante, pero que están atentos a que se habilite prontamente la circulación de turistas por parte del Gobierno nacional. ObjetivosEl programa busca motorizar la demanda del turismo nacional a través de la entrega a los consumidores de un crédito por el 50% de las compras realizadas durante el 2020 para viajes a efectuarse en 2021.
Con este proyecto se busca resolver el problema de liquidez de las empresas provocado por la pandemia, incentivando la compra y generando ingresos genuinos privados en el sector.Alcanzará a todas las compras de servicios y productos turísticos que se realicen durante la preventa, entre el lanzamiento del programa y diciembre 2020.

Alivio
“La propuesta es excelente. Creo que la mayoría de las agencias deberían estar interesadas en inscribirse”, consideró Marga Maggi, de la agencia Marga Maggi Tours.“Dentro del panorama gris que tenemos, celebramos la medida. Para aprovechar esta temporada hay que comprar dentro de octubre de 2020, esperemos que se abran las rutas, porque si no, no va a servir”, manifestó la referente del sector turístico de San Nicolás, al tiempo que opinó: “Es una inyección para el turismo interno. No tiene costo, solo hay que inscribirse como prestador. El reintegro se realiza mediante una chequera virtual, de fácil acceso”.“Es beneficioso para nuestro proyecto de ‘Turismo Receptivo’, de cara a la apertura de la ciudad. Vamos a poder reabrir la actividad de forma paulatina”. Turismo Receptivo se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo desarrollar y aumentar la circulación turística en San Nicolás, trabajando en conjunto con la Cámara de Hoteleros de nuestra ciudad.

¿Cómo funciona?
Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $ 100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $ 5000 acumulados entre todos ellos.La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1000.Además, se pueden realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se reconocerá el monto indicado en la factura.El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu viaje o de prestación del servicio. “Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible, vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía”, explicó Maggi.