El Concejo aprobó la designación de autoridades del Ente Aguas


En el Concejo Deliberante, el oficialismo avanzó hoy con el paso que restaba para la formal constitución del Ente Aguas de San Nicolás creado semanas atrás por ordenanza. En sesión ordinaria y con votos afirmativos expresados únicamente por miembros del bloque de Juntos por el Cambio (JPC), quedó aprobada la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal para la integración del cuadro de autoridades del organismo descentralizado que se hace cargo de los servicios antes dependientes de la Dirección municipal de Obras Sanitarias. Así, Federico Agudo y Gustavo Elorriaga asumirán como Presidente y Vicepresidente del Ente, respectivamente. Los tres bloques del espectro de la oposición local –el Frente de Todos (FDT), Unidad Ciudadana (UC) y el Frente Renovador (FR)– votaron por el rechazo de la propuesta del Intendente.

Desde el oficialismo, el titular de la bancada de JPC, Danilo Petroni, midió como “un acierto” la propuesta del gobierno local. Y argumentó: “Son dos personas empleadas del municipio desde hace muchos años. Uno de ellos se desempeña en Obras Sanitarias de la Municipalidad desde mediados de la década del ’80. Por lo demás, ambos han demostrado ser personas honorables, dedicadas a su trabajo y excelentes empleados públicos. Por lo tanto, creemos que han hecho el mérito suficiente y que son personas idóneas para ocupar el puesto para el cual se los está designando. Creemos que es un acierto seguir favoreciendo a los empleados públicos de carrera y seguir manifestando nuestra creencia sobre la carrera administrativa, buscando gente idónea, honorable y honesta”.
Por el lado de la oposición, la jefe del bloque de UC, Muriel Engelbrecht, adelantó que “desde nuestro bloque vamos a rechazar estas designaciones”, pero enfatizó que “no es que tengamos nada para cuestionar a estas personas; coincidimos en que estamos hablando sobre personas honorables”.
Y explicó que el sentido negativo del voto guardaría una “coherencia” con el rechazo que UC formuló el 13 de agosto pasado cuando el asunto a tratar era la creación del Ente Aguas. “Entendemos que este es un expediente que es consecuencia de la creación de un Ente dedicado a la prestación de servicios que, desde nuestro punto de vista, deberían quedar dentro del ámbito del municipio”, sostuvo Engelbrecht.

Designaciones
La propuesta que el Ejecutivo presentó al deliberativo supone las designaciones de Federico Agudo, actual subsecretario de Comunicación y Medios de la Municipalidad), como Presidente del Ente Aguas; y de Gustavo Elorriaga, actual subsecretario de Obras Sanitarias de la Municipalidad, para el cargo de Vicepresidente.
De acuerdo con la ordenanza de creación del Ente, su dirección y administración será ejercida por un Presidente y un Vicepresidente designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Sus jerarquías se equipararán a la de un Secretario y Subsecretario Municipal y sus designaciones se extenderán hasta la finalización del mandato del Intendente que lo designó, quien también podría decretar su remoción.
El «Ente Aguas de San Nicolás» tendrá entre sus funciones la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás; así como la realización de análisis, estudios de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías atinentes a los servicios mencionados.