Continúan los Precios Máximos, pero con aumentos de hasta el 6%


El Gobierno actualizó la lista con subas que van desde el 2% al 6%, A partir de este miércoles está disponible el nuevo listado de productos, según lo informó el Ejecutivo a través del Boletín Oficial. En San Nicolás, aseguran que continúan los controles de precios y que mayormente se cumplen; sin embargo, se perciben diferencias sustanciales según el comercio y la zona.


El Gobierno nacional autorizó incrementos del 2% al 6% en algunos de los rubros alcanzados por el programa de Precios Máximos de referencia para productos de consumo masivo, de acuerdo con la normativa aparecida este miércoles en el Boletín Oficial.A través de la disposición 14/2020, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores –dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo– publicó las actualizaciones para 18 rubros alcanzados por Precios Máximos, que tiene vigencia hasta el 31 de octubre.
En San Nicolás, la disparidad de precios es notable. Aseguran que el control continúa; sin embargo, en un breve sondeo se puede percibir una diferencia sustancial dependiendo cada comercio y la zona donde se encuentra.

Aumentos
Las subas más pronunciadas serán para la yerba y los vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas. Esas dos categorías podrían aumentar sus precios un 6% con respecto al listado anterior.Los aceites de girasol y las harinas de trigo tendrán subas de hasta el 5%. Los alimentos para mascotas, el arroz y las legumbres, los artículos de cuidado personal y las infusiones verán subas del 4%.Los incrementos serán del 3% para los alimentos congelados, las bebidas, las conservas, chacinados y encurtidos, limpieza del hogar, cocina y bazar, papeles y resto de harinas, fideos, galletitas y panificados.La variación más baja será para los dulces y endulzantes, la leche y sus derivados, el resto de los aceites, las sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks: alcanzará el 2%.
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores explicó que, en sus relevamientos, verificó “modificaciones de las estructuras de costos que razonablemente inciden de forma significativa en la ecuación económica de los almacenes, supermercados e hipermercados”.La política de Precios Máximos de referencia fue implementada el 20 de marzo pasado, como parte de las medidas de emergencia económica por la pandemia de coronavirus. En aquel momento, el Gobierno ordenó retrotraer los precios a los vigentes el 6 de marzo, para más de 2000 productos de consumo masivo.ProductosAceite de girasol (5%); alimentos congelados (3%); alimentos para mascotas (4%); arroz y legumbres (4%); bebidas(3%); conservas, chacinados y encurtidos (3%); cuidado personal(4%); dulces y endulzantes (2%); harina de trigo (5%); infusiones(4%); leches y sus derivados (2%); limpieza del hogar; cocina y bazar (3%); papeles (3%); resto aceites (2%); resto harinas; fideos; galletitas y panificados (3%); sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks (2%); vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas (6%); yerba (6%).
Los últimos dos mesescasi no hubo denuncias. En San Nicolás, durante el mes de abril se recibieron denuncias que revelaron un 71% de los comercios en infracción. El porcentaje para para mayo fue del 22%, junio 4% y julio 3%.Al respecto, la secretaria de Gobierno del municipio, Agustina Gruffat, explicó: "En los últimos dos meses, prácticamente no han ingresado denuncias al 147. Defensa al consumidor sigue haciendo controles aleatorios. Se han detectado algunos incumplimientos y en esos casos se labran las actas pertinentes".

FOTO: GENTILEZA KOKI BENGOLEA