Alquiler de casas quintas, a precios Covid


La alta demanda y la oferta reducida han provocado que los valores de alquileres mensuales se disparen. En zona norte se pide más de 100.000 pesos por mes. En zona sur hay barrios donde ese valor se puede hasta duplicar. Algunos propietarios tasan la renta en dólares. “Hay que entender que es un segmento de oferta limitada en virtud de que no hay tantas casas quintas en San Nicolás”, explica Germán Crigna.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Planificar vacaciones en medio de una pandemia que no da tregua se ha transformado en un verdadero problema para muchas familias nicoleñas que a esta altura del año ya tenían destino decidido. La incertidumbre en cuanto a la posibilidad de poder circular libremente por el país o cruzar las fronteras nacionales ha configurado un escenario de “altísima demanda” de alquiler de casas quintas en San Nicolás, dicen los operadores inmobiliarios locales. El problema es que la oferta es reducida, lo cual –por la propia Ley de mercado- ha disparado el valor de las propiedades en cuestión.
“Hay que entender que el alquiler de casas quinta es un segmento de oferta limitada en virtud de que no hay tantas casas quintas en San Nicolás. Pero además hay que pensar que muchos propietarios de esas quintas van a querer usarlas ellos, con lo cual se convierten en un bien relativamente escaso en la ciudad, y eso lleva a que los precios suban”, explicó en el programa «Pila y Media» (Radio U) el Presidente del Colegio de Martilleros de San Nicolás, Germán Crigna.
EL NORTE consultó a diferentes operadores inmobiliarios que dieron cuenta de una realidad fuertemente marcada por la Ley de oferta y demanda, que configura valores muy por encima de la media histórica en materia de alquileres de casas quintas. El dato que grafica en buena parte la distorsión de este mercado es que algunos propietarios tasan sus alquileres en dólares.
Una de las zonas de casas quintas más requeridas es barrio Cume-Hué, en Campos Salles, donde se ofrece una propiedad a 2.500 dólares por mes. Para quien tiene el dólar físico en mano esto representa una inversión de 340.000 pesos si hacemos la conversión de la divisa según la cotización oficial. Para aquel que tiene que adquirir dólares al precio ofrecido en el mercado ilegal, bueno, necesitará cerca de 400.000 pesos si quiere disfrutar en familia de una pileta, quincho y parque.

Lugar y comodidad
“Los valores dependen del lugar en el que se encuentre y las comodidades que brinde cada casa quinta. Lo que puedo decir es que ninguna baja de los 100.000 pesos mensuales. Tenemos alguna para ofrecer en Cume-Hué, también en Cumelén, Riverland y Barrancas del Yaguarón. Algunas se ofrecen por quincena a un promedio de 60.000 pesos”, contó la propietaria de una inmobiliaria de larga trayectoria en la ciudad.
“Tenemos infinidad de consultas. El problemas es que tampoco hay demasiada oferta, con lo cual es lógico que los valores se disparen. Hay propietarios que nos dicen que le ponen un precio alto y que si no se alquila entonces mejor porque la van a disfrutar ellos”, agregó la misma persona.
Otra operadora inmobiliaria coincidió en que “recibimos consultas todos los días pero no tenemos ninguna casa quinta para ofrecer. Sabemos que, depende del lugar, se está pidiendo hasta 200.000 pesos por mes. O bien hasta 150.000 por quincena, una locura, que hasta nos da vergüenza decir”, apuntó.
El titular de una inmobiliaria reconocida manifestó que “el dueño de una casa quinta está pidiendo cualquier plata pensando que no la va a alquiler pero lo termina alquilando. Hoy ya casi no queda oferta en la ciudad”, dijo.
En Radio U, Crigna contó que “en un barrio como Parque Avambaé se está pidiendo por mes hasta tres veces de lo que vale mensualmente si se alquila como vivienda permanente”. Es decir que si como vivienda permanente con pileta, quincho y tres dormitorios se cobra entre 50 o 70 mil pesos, hoy por esas propiedades se pide entre 150 y 200 mil pesos mensuales.