La UCR postergó las internas y prorrogó el mandato de Dileo 


Como se suponía, el contexto de pandemia obligó a la Unión Cívica Radical bonaerense a postergar las elecciones partidarias: quedó anulada la convocatoria para el 11 de octubre y el nuevo llamado a las urnas fue fijado para el 21 de marzo de 2021. El plenario que resolvió ese aplazamiento también prorrogó los actuales mandatos del Comité Provincia y de las casas radicales de los 135 distritos; entre ellas, la de San Nicolás que preside Marcelo Dileo.


La UCR bonaerense decidió suspender las elecciones internas que iba a ocurrir en dos semanas hasta el 21 de marzo de 2021 y prorrogó el mandato de las actuales autoridades, encabezadas por el exvicegobernador Daniel Salvador.En un plenario virtual realizado este miércoles, el radicalismo bonaerense decidió suspender los comicios que debían definir al sucesor de Salvador, que habían sido convocados para el 11 de octubre, y a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta al país, los postergó hasta el 21 de marzo de 2021.
El plenario de autoridades aprobó por unanimidad la postergación de los comicios, así como también la prórroga del mandato de Salvador, que vencía este año.Para la conducción del Comité Provincia, en las elecciones competirán dos listas: por el oficialismo encabeza el jefe de los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, apoyado por Salvador y un nutrido grupo de intendentes y legisladores. Enfrente se encuentra el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien es respaldado por el sector que lidera el senador nacional Martín Lousteau y también cuenta con el apoyo de intendentes y legisladores y de históricos como Juan Manuel Casella y Federico Storani.El sector que encabeza Posse venía pidiendo de manera insistente la suspensión de las elecciones a raíz de la pandemia, pero pese a ello el partido decidió continuar con el cronograma electoral y cerró las listas el 11 de septiembre.
Naturalmente, los comicios también están postergados en cada uno de los 135 comités distritales, incluido el de San Nicolás. Aunque a nivel provincial fueron oficializadas dos listas, en el radicalismo de San Nicolás quedó presentada una única nómina. El Comité de Distrito de Mitre 195 tiene a Julio Charre como candidato a presidir el espacio distrital. En la nómina le siguen: Silvana Maldonado para Vicepresidenta, Jorge Doncella como Secretario General y para el cargo de Tesorera, Gladys Lazarte. Como Convencionales provinciales en representación de San Nicolás aparecen Julio Pasqualin, María Laura Barbotto y Juan Martín Dileo, en ese orden. En tanto, Marcelo Dileo (y también Silvana Maldonado) son candidatos a la Convención Nacional en representación del radicalismo bonaerense, integrando en los puestos 29 y 60 la lista provincial encabezada por Gastón Manes y Alejandra Lorden, nómina alineada con la candidatura de Maximiliano Abad para la presidencia del Comité Provincia.

Dos listas, arriba
El radicalismo bonaerense, en tanto, dirimirá en internas su próxima conducción del Comité Provincia, luego de 4 años de unidad partidaria.En la elección, ahora prevista para el 21 de marzo, competirán el diputado provincial Maximiliano Abad por el oficialismo y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al frente de un armado opositor que incorpora al espacio del senador nacional Martín Losteau.Se trata de la primera interna a nivel provincial en 6 años: la última fue en 2014, cuando Ricardo Alfonsín le ganó a Daniel Salvador. En las elecciones de 2016 y 2018, cuando ya era vicegobernador de María Eugenia Vidal, Salvador logró listas de unidad con el resto de las líneas internas. En la lista del oficialismo partidario, Abad será acompañado por la intendenta de General Arenales, Érica Revilla, como vicepresidenta. En tanto, como delegados a la Convención Nacional irá en primer lugar Gastón Manes (hermano del neurólogo Facundo Manes), seguido por Alejandra Lordén, Miguel Fernández (intendente de Trenque Lauquen), Elsa Llenderrozas, Claudio Rossi, Nora Arana y Andrés Malamud. En tanto, como delegados al Consejo Nacional irán María Luisa Storani, Víctor Aiola (intendente de Chacabuco), Josefina Mendoza y Fabio Quetglas.
La lista que encabeza Abad representa al sector más alineado con la continuidad de la UCR en Juntos por el Cambio y el liderazgo de María Eugenia Vidal. Y es respaldada por buena parte de los intendentes y legisladores provinciales, además de figuras nacionales de peso como el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz y el senador Luis Naidenoff.Posse, por su parte, recibió el fuerte apoyo del senador nacional Martín Lousteau, quien busca desembarcar en la provincia con su sello “Evolución”. También cuenta con las simpatías de Emilio Monzó, quien promueve la apertura de Juntos por el Cambio. Los diputados de ambos mantienen en la Legislatura un bloque independiente, que en muchas ocasiones votan enfrentados con la bancada de Juntos por el Cambio.
La lista opositora (denominada “Protagonismo radical”) será encabezada por el propio Posse, quien es secundado por la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavella. En tanto, el candidato a Secretario General es Franco Cominotto y a Tesorera, Adriana Ginobili. Acompañan la lista como candidatas los intendentes Matías Rappallini (Maipú), Facundo Castelli (Puán), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Franco Flexas (General Viamonte).Para Delegados al Comité Nacional encabeza la lista Pablo Domenichini (quien representa la “línea universitaria” que llega a las listas vía Losteau), seguido por Carmen Storani, Carlos Ruiz y Adriana López. En tanto, para la Convención Nacional Posse propone a Alejandro Etchegaray, Liliana Denot, Franco Flexas, Silvia Diana y Raúl Borrás.