Con protocolos diagramados pero sin certezas para el inicio de clases


En medio de una pandemia que golpea, ahora con más crecimiento de casos detectados de coronavirus en el interior bonaerense, las clases presenciales son tema de discusión y aún no se vislumbra una fecha concreta de inicio. Sin embargo, Provincia presenta ante Nación un protocolo para un regreso progresivo a la escuela. Sería en distritos de “baja o nula circulación” de coronavirus.


Ma. Laura González Olalde
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Un año largo y enfermo, que no sólo se manifiesta en las instituciones sanitarias sino también en las calles, espacios públicos y sobre todo en las aulas de las escuelas: vacías. Aunque es comprensible la medida de cerrar las entidades educativas –desde mediados de marzo pasado- para evitar el contagio masivo por coronavirus, se hace necesario diagramar y evaluar una vuelta a las clases presenciales paulatina y progresiva, respetando los cuidados sanitarios correspondientes, si no este año al menos intentar preparar el terreno para el 2021. Porque una sociedad pensante tiene poder de decisión, y nuestros chicos necesitan, disfrutan y crecen estudiando, ampliando sus capacidades y aprendiendo junto a sus pares.El esfuerzo de los cuerpos directivos y docentes en esta pandemia es más que destacable, al pie del cañón diseñando actividades, dando continuidad a las diversas temáticas del plan de estudio y creando clases virtuales para que sus estudiantes tengan a disposición los conocimientos que corresponden a su edad. Muchas familias acompañan el esfuerzo, bregando porque sus hijos “se enganchen” para hacer las tareas y participen de las clases digitales, si es que cuentan con la tecnología y conectividad suficientes. Aunque no siempre ello se logra. La sociedad toda comienza a manifestar mayor cansancio mental y físico por lo que significa la pandemia y sus afecciones, por el temor a contagiarse y también por las limitaciones impuestas. Muchos jóvenes y niños ven reducido su interés de estudiar en este nuevo formato digital, y no tener la posibilidad de compartir presencialmente las instancias de aprendizaje con sus maestros y con sus pares no ayuda.

Protocolos
En este marco, aunque aún no se vislumbran fechas concretas para retomar la presencialidad en las escuelas, la Provincia anunció que le presentará protocolos al Gobierno nacional con el objetivo de iniciar el regreso a las clases presenciales en los distritos del interior que tengan baja o nula circulación de coronavirus.Así lo indicó el gobernador Axel Kicillof en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto a la ministra de Educación, Agustina Vila, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, para presentar el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de Estudiantes (ATR).El mandatario contó que Provincia le entregará “una serie de protocolos al Gobierno nacional” para “seguir trabajando seriamente”, y le agradeció a los intendentes “de todas las fuerzas políticas” por sus propuestas sobre el tema. “Hemos reunido todas esas propuestas y vamos a presentar una batería de protocolos para que en los lugares de más baja circulación se pueda pensar cómo hacer para que (con mucha prudencia y escalonadamente) se pueda ir volviendo a la presencialidad”, sostuvo. Aunque advirtió que puede haber idas y vueltas porque “no podemos permitir que las escuelas sean un factor de contagio”.“Baja o nula circulación”La ministra de Educación Agustina Vila explicó que la vuelta a clases se evalúa para zonas de la provincia “con baja o nula circulación” del Covid-19. O sea, que serán claves los indicadores epidemiológicos. Hoy, 98 distritos se encuentran en etapas de distanciamiento (75 en fase 4 y 19 en fase 5), pero esta situación va cambiando semana a semana.La ministra consideró que la escasa circulación del virus es una “condición necesaria para poder pensar en una apertura” y habló también de “tener una mirada regional”. En este punto, explicó que, por ejemplo, muchos docentes viven en un municipio pero trabajan en otro. El gobierno de Kicillof viene trabajando para este objetivo desde julio con la comunidad educativa, tras la publicación del protocolo nacional emitido por el Consejo Federal de Educación, un organismo del que participan los ministros de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.
Ese documento federal (que Provincia tomó como guía para trabajar con expertos, docentes y organizaciones gremiales) fijó pautas generales de distanciamiento e higienización para cumplir en cada establecimiento, y acciones pertinentes ante la detección de un caso confirmado o sospechoso. También prioriza a los estudiantes con bajo acceso a herramientas tecnológicas.Desde Provincia indicaron que el plan bonaerense contiene “especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público; condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid”.

Provincia envía maestros a domicilios
El gobernador Axel Kicillof presentó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de Estudiantes (ATR), y enviará 46 mil docentes (entre recibidos y estudiantes avanzados de la carrera) a buscar a los estudiantes a sus casas en zonas de alta circulación de coronavirus.“Vamos a llevarle la escuela a los chicos. Consiste en un verdadero ejército de maestros y maestras”, dijo Kicillof en el marco de la presentación.