En el mes de la Danza, emerge el primer colectivo de esta disciplina en San Nicolás


Nació CoDa, Colectiva de Danza de San Nicolás, una agrupación de bailarines, intérpretes, docentes y trabajadores del movimiento y la danza nicoleña. “Nuestros objetivos son visibilizar nuestra actividad, crear lazos entre la comunidad que perduren en el tiempo, procurando espacios de intercambios artísticos y de reflexión”. La pandemia obstaculizó al sector cultural y artístico, pero, afortunadamente, el nuevo grupo supo ser resiliente y unir en red todo su potencial.


CoDa es el nombre que nació para el primero Colectivo de Danza de San Nicolás.Se trata de una red agrupada de bailarines, intérpretes, docentes y trabajadores del movimiento y la danza nicoleña. “Nuestros objetivos son visibilizar nuestra actividad, crear lazos entre la comunidad que perduren en el tiempo, procurar espacios de intercambios artísticos y de reflexión”, en medio de un contexto que nos aísla obligatoriamente para enfrentar un virus pandémico, las palabras que describen a la nueva agrupación cultural, parecen florerecer del otro lado de la orilla.

Jornadas online
Desde la colectiva “CODA SN” se pensó, para recordar dicha fecha, “celebrar nuestro quehacer dancístico durante todo el mes de octubre con una jornada de clases de diferentes disciplinas de la danza, ofreciendo a nuestra comunidad la posibilidad de poder elegir”.
Las clases se dictarán los días jueves y viernes. Su modalidad será virtual, mediante un encuentro sincrónico en la plataforma Google Meet y a través del sistema de Gorra Virtual, el cual será no excluyente. A su vez, los días sábados se pondrán en escena virtual a través de links, diferentes obras de directores locales. Como cierre de celebración, el último viernes 30 de octubre se propone invitar a todos y todas las participantes y quienes quieran sumarse a un JAM virtual. Las disciplinas propuestas para esta jornada son: Clásico, Analogía del movimiento, Técnica Graham, Danzas árabes, Danza y juego para niños, Salsa cubana, Flexibilidad y autoconocimiento, Bollywood mix, Salsa y Bachata, Reggaetón coreográfico, Introducción al Estilo Tribal, Danza Contemporánea, Jazz y Dance hall.
Para más información e inscripción a las clases y funciones ingresar a la cuenta de Instagram @codaSN.

Mes de la Danza
El 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas ocurrida justamente el 10 de octubre de 1971. En el marco de esta efeméride, germina CoDa.A partir de la tragedia que sufrieran los nueve bailarines del querido teatro, octubre se convirtió en el mes que revisa los estándares de este arte milenario.Mariana Chiliuti, directora de la Compañía de Danza Sin Fronteras, escribió para TELAM: “La danza es cuerpo hecho poesía... Generar una danza desde la quietud que es presencia... estar en presencia de la propia diversidad negada y clausurada... y donde todos y todas más allá de la experiencia que transitemos podamos desplegar nuestros sueños. La danza y sus danzantes en su calidad de sensibles sintientes, cuerpos despiertos... hacen de ella una expresión inclusiva y siempre en diálogo. La danza es un encuentro con el misterio”. Acompañando su definición, concluyó: “Me vuelvo a preguntar sobre la danza como modo de inclusión: ¿acaso no deberíamos volver una y otra vez revisarnos y ver desde que lugar hacemos las cosas? ¿Qué buscamos trasmitir cuando creamos danza? ¿Qué de nuestras corporalidades resaltamos y qué aplacamos? ¿Qué mira el público? ¿Cuántas miradas se encuentran en un escenario? ¿En una clase? ¿Qué estéticas emergen o se replican? La danza nos incluye con estas preguntas y contradicciones. Una danza inclusiva debe abrirse a la tensión, pero no quedarse únicamente en ella, sino saltar hacia la ternura, hacia el abrazo cálido y receptor del otro”.