Salió a la venta el nuevo libro de Caio Di Lorenzo


A partir de este jueves, el humorista gráfico, pintor y docente Javier Di Lorenzo lanzó a la venta su último libro “Más Bajo Presupuesto”, de la editorial Loco Rabia, en las librerías de nuestra ciudad y el país. El dibujante nicoleño profundiza en las artes visuales en todas sus aristas. En esta oportunidad lanzó su segundo libro de historietas. Un día después de la muerte de Quino, habló sobre Mafalda y su legado.


Con pluma fina y simple, con montajes de imágenes reales, el artista nicoleño Caio Di Lorenzo continúa trabajando a pesar de la pandemia.Desde hoy se puede conseguir en las librerías de San Nicolás y el país. La publicación está a cargo de la editoral Loco Rabia, entrelazando el talento de nuestra ciudad para seguir sembrando cultura local.Loco Rabia es una joven empresa editora argentina que lleva al papel la producción de autores de historietas contemporáneos, consagrados e independientes. Fue creada en 2008 por el guionista Alejandro Farías y el dibujante Marcos Vergara.

Transparente
“Más bajo presupuesto” es un libro que reúne las tiras que fueron publicadas en el sitio web «Historietas Reales» en el año 2016 y otras tiras inéditas."Si en el primer libro de Bajo Presupuesto (editado en el año 2009) el personaje parece más apabullado, en el segundo sale a dar batalla a esa línea que ya demostró ser mucho más que una sucesión de puntos; enfrenta a su enmarañada rebeldía, con un peine, con una sopapa, con el tapón que saca para que la paleta repleta de formas y colores desagote", escribió Judith Gociol en el prólogo, periodista cultural especializada en historietas y coordinadora del Archivo Nacional de Historietas y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional.
“Es una obra transparente porque deja al descubierto tanto las posibilidades como los mecanismos en tensión de un formato tradicionalmente secuencial, de tamaño reducido y horizontal. Porque el dibujante es honesto con sus lectores y no muestra solo sus aciertos, sino las volcaduras, las manchas, los errores, los bocetos, las tiras sin terminar; los garabatos sobre hojas arrugadas, papel madera, o la contratapa de un block borrador”.
En San Nicolás se puede adquirir en El Buen Libro (Mitre 280) y en Amiguerocómics (Almafuerte 16). Y se distribuyó en todo el país.En la compilación hay un derroche de elementos, galletitas, rodillos, pinturas y hojas otoñales, herramientas que acompañan el lápiz óptico y nuevos soportes para experimentar.

Quino
Caio conversó con este medio y recordó al maravilloso Quino: “Hace un tiempo participé de un taller de historietas con Marcelo Frusin, un genio, pero gracias a una profesora de dibujo de la Escuela de Arte de San Nicolás, donde también conocí a Marcos y Fredy, me compré todos los libros de Quino sobre humor gráfico y empecé a estudiar cómo relacionaban elementos distintos y de ahí empezaban a sacar ideas o simplemente aprender cómo hacer humor”.Antes, la tira de tres viñetas “se remataba siempre con un chiste”, y ahora, “eso cambió”.“Me gusta de Quino la coherencia que tiene entre lo que dice y lo que hace. Sus mensajes, de libertad, su humildad… es un referente absoluto”, expresó Javier Di Lorenzo, al tiempo que marcó: “Mafalda es universal. Quino fue una persona de perfil bajo, como son los verdaderos maestros”.

Trayectoria
Caio Di Lorenzo nació en San Nicolás en 1966. Es pintor, dibujante, humorista gráfico y docente, profesor en Artes Visuales.El autor es integrante del Grupo de Historietas Aquelarre junto a Federico Baert y Marcos Vergara, con el que representan la Banda Dibujada en su ciudad.Publicó su libro “Bajo Presupuesto” (Loco Rabia Ediciones, año 2009), y participó como ilustrador en “Aquí Mismo”e integró el libro de Historietas “Morir por el Che” como colorista, proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura que entrega el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en Uruguay.Además, colaboró en diversas publicaciones de Argentina. Fue premiado y seleccionado en Concursos de artes plásticas y humor gráfico.Ha expuesto sus obras en el Centro Cultural Recoleta (CABA), Centro Cultural Borges (CABA), Alianza Francesa (Rosario), Centro Cultural San Martín (CABA), arte BA 2009, Galería Buddha art (Bs. As.), Moscú, Frankfurt, México (Historietas/humor gráfico) y en salas de exposiciones de San Nicolás.En 2014 fue seleccionado para el libro Impacto Latino, que reúne las mejores ilustraciones latinoamericanas. En la ciudad es artista permanente de Cálamo Galería de Arte.