Continúan a buen ritmo los trabajos de dragado en el Arroyo Yaguarón 


El buque contratado para retirar sedimentos comenzó sus trabajos la semana pasada, con la tarea de restituir el galio al Yaguarón a cota -80. Los trabajos se ejecutan en la zona del río que están comprendidas entre calle Cochabamba hasta la transversal donde desemboca avenida Alberdi.

Hace poco más de un mes, arribaba a San Nicolás el buque draga que finalmente fue botado en las aguas la semana pasada, para comenzar la tarea de retirar sedimentos en la zona del arroyo Yaguarón. El secretario municipal de Obras Públicas y Planeamiento del municipio, ingeniero Darío Gritti, explicó que en este tiempo se estuvo preparando la draga como también los protocolos y permisos que se requieren para llevar a cabo la tarea. Se trata de una obra compleja desde el punto de vista logístico debido a la necesidad de proveer de combustible al buque día a día, además de mover los caños, etc. Lo importante es que esta tarea le va a restituir el galio al Yaguarón a cota -80. Hay que entender que hoy el Yaguarón a la altura del Batallón está a un metro por encima del 0 local, con lo cual la draga estará retirando mucho sedimento”, comentó el funcionario.

La zona
Los trabajos se ejecutan en la zona del río que están comprendidas entre calle Cochabamba hasta la transversal donde desemboca avenida Alberdi, que es el sector donde el Yaguarón empieza a recuperar profundidad.Actualmente hay una especie de tapón en todo ese sector, que comprende prácticamente unos 2900 metros. Allí se llevará la profundidad a -80, lo que permitiría que el río pueda alcanzar en esa zona un metro y medio de agua. Esto es importante teniendo en cuenta la bajante pronunciada que afecta al Paraná desde hace algunos meses. Esa zona se ha vuelto innavegable, incluso para las embarcaciones de Prefectura.Los sedimentos que se retiren servirán para reconstituir el albardón creado por el propio río, desde la Horqueta hasta inmediaciones del Batallón. El albardón es la loma o elevación situada en zonas bajas y anegadizas. Ese cordón natural se irá nutriendo con los sedimentos que retire la draga.Los sectores más complicados están a la altura del ex-Batallón. Hay que aclarar que no se va a dragar esa zona en su totalidad, sino que se va a trabajar sobre un canal de unos 20 metros. Hoy, debido a la bajante, el caudal del río está casi 2 metros por debajo del nivel medio. Si el río estuviese en sus 2 o 2,5 metros habituales, tendríamos a El Saco lleno de agua y no estuviéramos tan complicados para acceder y navegar toda esa zona.La tarea de dragado se realizará de manera conjunta con el Puerto San Nicolás, ya que esta situación además de afectar el cauce natural de nuestro arroyo, representa una amenaza a la actividad portuaria.