Licitan una de las últimas etapas de la obra del Centro de Desarrollo Humano 


El Municipio convocó a las empresas que deseen participar del proceso licitatorio para la provisión de materiales eléctricos y ejecución de la instalación de red de energía eléctrica en el inmueble ubicado en Illia y Chiclana. El presupuesto oficial para la concreción de los trabajos es de $ 28.038.472. El edificio estaría terminado en los primeros meses del año próximo.


Con las firmas del intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, la Municipalidad de San Nicolás abrió este fin de semana un nuevo proceso de licitación pública. Se trata, en este caso, de la selección de la empresa que provea materiales eléctricos para ejecutar la instalación de red de energía eléctrica en el Centro de Desarrollo Humano.De acuerdo con el llamado a licitación que se dio a difusión viernes y sábado en las páginas de Diario EL NORTE, el presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos, es de $ 28.038.472.En tanto, el acto de apertura de sobres en que se conocerán las ofertas y cotizaciones de las empresas interesadas en hacerse cargo de la ejecución de la obra está previsto para el viernes 16 de octubre a las 11:00, en las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal.
La obra civil se levanta en zona norte, en inmediaciones de Illia y Chiclana. Su conclusión se proyectaba para febrero de 2021, según estimaban a mediados de año funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento. Aunque la irrupción de la pandemia de coronavirus modificó los tiempos de obra.
El edificio albergará buena parte de la Administración Pública que hoy funciona en el Palacio Municipal, que será ‘aggiornado’ a las necesidades del siglo XXI.“Si bien durante las restricciones impuestas al sector de la construcción durante la cuarentena paralizaron los trabajos de campo, durante ese tiempo seguimos avanzando en el proyecto”, afirmaba días atrás el secretario de Obras Públicas, Darío Gritti.La etapa final de la obra comenzó a fines del año pasado. El cambio de Gobierno que tuviera lugar en diciembre interrumpió la inercia que tuviera el avance de obra durante 2019. Y la pandemia de COVID-19 frenaron a cero las tareas in situ que venía ejecutando la empresa ganadora de la licitación del último tramo de obra.A partir de la reactivación de la construcción, los trabajos empezaron a recuperar ritmo.
Según anunciara oportunamente el Ejecutivo, el Centro de Desarrollo Humano será locación para buena parte de las oficinas y despachos que hoy funcionan en el Palacio Municipal y en el CEMAC.

En niveles
La construcción ocupa un espacio de 1300 m2 y cuenta con dos plantas que mantendrá la estructura antigua del exfrigorífico. En la planta baja, tendrá un ingreso principal con un núcleo de ascensores y una escalera central y baños con acceso para personas con discapacidad.El edificio cuenta con ocho espacios de 300 m2 cada uno, donde se realizarán las actividades. Cuatro están ubicados en la planta baja y otros cuatro en el segundo piso. Todo lo que corresponde a la instalación eléctrica, red de incendio y red de agua va por canaletas y estarán a la vista.A priori, la idea municipal es la de tener un inmueble donde sean desarrolladas distintas actividades, sobre todo destinadas a niños y jóvenes en edad escolar, en horarios decontraturno.“Será un espacio totalmente novedoso pensado para chicos desde la primera infancia hasta adultos sin límite de edad. El Centro va a ser un espacio de arte, deporte, ciencia y tecnología diseñado para fomentar talentos en un ámbito que complemente el desarrollo escolar”, había señalado el intendente Manuel Passaglia al inicio de la obra.El Centro de Desarrollo Humano será un núcleo de oportunidades para los vecinos de los barrios Moreno, Bola de Oro, 25 de Mayo, Suizo, San Jorge, San Martín, Parque Sarmiento, Santa Teresita, Las Mellizas, Santa Clara, Azopardo, Castelli, San Cayetano, entre otros.