El Hospital puede ampliar el área Covid pero faltan recursos humanos 


Mientras que el nivel de ocupación de camas por Covid-19 no baja del 80 por ciento, referentes del Hospital San Felipe indicaron que cuentan con recursos materiales y respiradores para una posible ampliación del área de internación, pero escasea el espacio físico y principalmente el recurso humano. “Si es necesario ampliar la atención Covid lo haremos a como dé lugar, hasta donde podamos”, sostuvo Pablo Gavazza, Director del San Felipe.


Ma. Laura González Olalde
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

EL NORTE participó el pasado viernes de un encuentro virtual convocado por Directivos del Hospital San Felipe, en el marco de una reunión ampliada con los trabajadores de prensa de la ciudad.El mismo consistió en poder intercambiar perspectivas respecto de la pandemia y compartir información sobre Covid-19. “Agradecemos muchísimo la participación de todos y todas, pero más aún el compromiso con la comunidad nicoleña que asumen a diario para informar correctamente”, señalaron desde el nosocomio local.Se abordaron temas como: nuevo protocolo, situación hospitalaria y dinámica de pacientes Covid, entre otros.En ese marco, el director del Hospital Dr. Pablo Gavazza reconoció la labor de la prensa en el marco de la pandemia y también ahondó sobre la realidad que atraviesa la institución sanitaria en tiempos de Covid-19.“La situación es de adaptación frente a un cambio en cuanto a las funciones que tenemos que cumplir debido a la crisis que estamos sobrellevando, como si fuese una prueba de resistencia que nos pone en un verdadero desafío que debe cubrir las necesidades existentes. No tenemos que perder de vista nuestro norte en cuanto a continuar con lo que el hospital debe seguir siendo, llevar adelante los proyectos que siguen estando ahí a pesar de la crisis, como los proyectos edilicios, de personal, de funcionamiento de diversas áreas, etc.”, señaló.

“Situación de tensión y cansancio”
“El personal del hospital colabora, pero está en una situación de tensión y cansancio por soportar la crisis todo este tiempo, multiplicando tareas y angustia. Los aportes de la provincia y de la nación han sido muy importantes con los sistemas de protección personal, ecógrafos, partidas extrapresupuestarias para reparar elementos, monitores, respiradores, etc. También muchas donaciones de instituciones de la ciudad y de ciudadanos en general”, detalló Gavazza.En el marco de la pandemia, se creó en el hospital el Grupo Covid –conformado por médicos, enfermeros y personal de limpieza, además de los técnicos radiólogos y tomografistas-y el Comité de Bioseguridad, y se brindaron diversas capacitaciones en distintos ámbitos. Desde marzo hasta ahora se realizaron más de 900 hisopados en la guardia Covid del hospital y hay 40 pacientes recuperados en la sala de internación, gran parte de la cual recibió plasma de convalecientes siguiendo el protocolo de la provincia.
Por su parte, el Director Asociado del Hospital Dr. Mauricio Campanella apuntó: “Si no hubiésemos tenido la rápida intervención del ministerio de salud de la provincia y de la nación, así como la donación de las empresas privadas, no hubiésemos estado en condiciones de hacer frente a esta pandemia. No teníamos ni los monitores en terapia, ni la cantidad de respiradores, ni de camas. El hospital sigue estando en una situación delicada, pero afortunadamente tenemos un grupo de seres humanos que forman parte de esta fuerza laboral que es un ejemplo, y que a pesar de los bajos salarios, siguen trabajando y apoyando para lo que tiene que ser la columna vertebral del sistema de salud, que es la salud pública. La salud es un bien común y el estado en el que está el hospital tiene que ser una preocupación de la sociedad, no de un grupo de políticos”.
En tanto, la Directora Asociada Dra. Brenda Nuciari sostuvo que las inversiones realizadas a nivel provincial y nacional para el hospital San Felipe “superan los 20 millones de pesos”. “La salud es un derecho inalienable”, marcó.Alto nivel de ocupaciónEl Hospital San Felipe tiene actualmente un alto nivel de ocupación de camas por Covid, que ronda el 80 por ciento, cifras similares a las que se observan en el Sanatorio de la UOM, siendo éstos los únicos dos efectores sanitarios de la ciudad que actualmente reciben pacientes de internación con la enfermedad.“Tenemos para Covid 26 camas disponibles y 20 ocupadas, y 11 camas de terapia intensiva, el sistema está al borde de la saturación. Estamos al límite. Teniendo además que atender otras dolencias que no tienen que ver con Covid”, advirtió Campanella.
Ante la demanda constante de atención que plantea la pandemia, uno de los factores críticos que afrontan las instituciones sanitarias es la escasez de recurso humano. El hospital incorporó 30 trabajadores, entre médicos, enfermeros y personal de limpieza. También fueron pasados a planta 11 residentes y 13 becarios. Pero todavía no alcanza, además considerando el personal de salud que está separado de su lugar de trabajo por estar contagiado –que actualmente ronda allí las 20 personas-.“Posibilidad de ampliar tenemos porque el ministerio ha enviado los elementos y aparatología necesaria –incluidos respiradores-, pero nos faltaría infraestructura en cuanto a espacio y sobre todo el personal necesario. Se ha compensado con los nombramientos que se agilizaron recientemente, pero seguimos en esa lucha. Si es necesario ampliar la atención Covid lo haremos a como dé lugar, hasta donde podamos”, sostuvo Gavazza.Marcaron, además, que frente a dicho panorama efectuaron un pedido a la Dirección General de Hospitales y al ministerio de Salud provincial para ampliar la cantidad de cargos para hacer frente a la pandemia.