Crece la incertidumbre de ventas de teléfonos celulares sin el Ahora 12


A partir del 1° de octubre entra en vigencia el marco normativo del programa Ahora 12, que incorpora nuevos rubros y tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en 12 y 18 cuotas, pero excluye a los teléfonos celulares. Tras quejas del sector, el Gobierno adelantó que buscarán mecanismos de financiación alternativos para telefonía móvil. En nuestra ciudad se percibe la preocupación, ya que la mayoría de las ventas se efectúan en base a las cuotas sin interés.


La Secretaría de Comercio Interior actualizó el marco normativo del programa Ahora 12 –que entrará en vigencia el 1° de octubre– con la incorporación de nuevos rubros y tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en 12 y 18 cuotas.Según la resolución 353/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la incorporación de los nuevos rubros dentro de los beneficios del Ahora 12 responde a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia de COVID-19.En la nueva edición, quedaron afuera los teléfonos celulares. Desde la Secretaría de Comercio Interior explicaron que la suspensión de este rubro se produjo por una reasignación de recursos.
Entre los nuevos rubros se incluyeron: servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios educativos; servicios de cuidado personal (entre ellos peluquerías y centros de estética); servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicios de instalación de alarma; y balnearios.
Pero en la nueva edición, quedaron afuera los teléfonos celulares. Desde la Secretaría de Comercio Interior explicaron que la suspensión de este rubro se produjo por una “reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para las áreas de servicios”.Pero adelantaron que se mantendrán encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos.

Exclusión y quejas
La semana pasada, cuando se adelantó la posibilidad de que los celulares quedaran excluidos del programa, desde la industria manifestaron sus quejas y apuntaron que la decisión estaba relacionada con los dólares que requiere la producción de equipos para la importación de partes e insumos.El Gobierno adelantó que se mantendrán encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos.En nuestra ciudad también se percibe la preocupación del sector, tanto de los comerciantes del rubro como de los consumidores, ya que la mayoría de las ventas se efectúan en base a las cuotas sin interés que les venía permitiendo el programa Ahora 12.
“Hasta el momento no nos dijeron nada directamente. Nosotros a fin de mes o principios del mes siguiente recibimos la oferta comercial de la empresa. Por ahora tenemos la posibilidad de compra en 12 cuotas sin interés con tarjeta, siempre con abono. Considero que la gente accede a los teléfonos de esa forma –es decir, en cuotas–, y va a ser muy complicado si sacan esa opción. No sé si nuestra empresa va a ofrecer algo alternativo en la oferta comercial o no. También hay mucha gente que no cuenta con tarjeta de crédito y, ahora que sacaron la financiación contrafactura, tuvimos muchas bajas de venta”, comentó a EL NORTE Belén Pletz, de Claro, quien recordó los vaivenes que viene teniendo el sector en el marco de este año de pandemia: “Respecto de la venta de celulares estuvimos parados un mes por la cuarentena, después hubo una reactivación paulatina ya que también hoy en día todo el mundo se comunica a través del celular o la computadora, y entre una computadora y un celular mucha gente accede mucho más al teléfono. Sí hubo una baja en las ventas. En algún momento hubo una falta de equipos y demora con el correo, fue un combo de cosas”.

El programa y los rubros incluidos
Con todo, continúan dentro del programa Ahora 12 los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; alimentos; máquinas y herramientas; y medicamentos.“El programa Ahora 12 mantiene el objetivo de estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores”, señalaron.