Se inauguraron los laboratorios de robótica y automación en la Escuela Técnica N° 6 


En el marco del programa Gen Técnico, llevado adelante por la empresa Ternium Argentina, se inauguraron obras en la Escuela Técnica N° 6 continuando con el plan director de infraestructura y equipamiento que se lleva adelante desde hace más de 10 años en dicha institución. La inversión fue de 18.000.000 de pesos, aportados por la empresa Ternium y la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca.


Con el objetivo de mejorar los espacios de formación y desarrollo para las escuelas industriales, se inauguraron los laboratorios de robótica y automación en la Escuela Técnica N° 6 con una inversión de $ 18.000.000, aportados por la empresa Ternium y la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca. Las obras alcanzan los 220 metros cuadrados repartidos en dos aulas, un workplace y dependencias. Los nuevos espacios de aprendizaje se equiparon con la más alta tecnología y, como resultado, esta escuela de San Nicolás tiene el laboratorio de robótica mejor equipado y actualizado de los establecimientos de educación pública del país.

Acto virtual
La inauguración se hizo ayer por la plataforma Zoom y participaron 180 personas, entre ellas, alumnos y docentes de la escuela, directores de escuelas técnicas de la zona, autoridades del sistema educativo distrital, regional y provincial, autoridades de la empresa Ternium y de la Organización Techint, y de las empresas ABB y Siemmens. El corte de cintas y descubrimiento de placa fue realizado por Atilio Lucchesi y Carlos Romero (director y regente de la EET6), Andrea Martínez (presidenta de la Cooperadora de la escuela), Lorena Cardona (gerente regional de Robótica y Automación Región Latinoamérica de ABB y exalumna de la escuela) y Fernando Favaro (gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Argentina).A través de la pantalla, vía Zoom, todos participaron de la recorrida por las nuevas instalaciones y escucharon también las palabras de Agustina Gruffat (secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Nicolás, en representación del Intendente), Mariano Ferraris (director provincial de Educación Técnica), Marcela Moré (inspectora Región 12 de Educación) Martín Berardi (presidente ejecutivo de Ternium), además de la cálida bienvenida que había brindado el director de la escuela y las palabras emotivas de Lorena Cardona, desde su doble rol de autoridad de la empresa ABB y exalumna del establecimiento.

Inversión
Acerca del alcance de la inversión realizada, desde Ternium detallaron:
- 220 m2 cubiertos, aberturas, pintura, instalación eléctrica, climatización de ambientes, mobiliario completo y equipamiento audiovisual
- Equipamiento de Robótica industrial: (2 brazos robots ABB IRB120), y un robot colaborativo de doble brazo ABB YUMI 14000 con todos sus accesorios.
- Equipamiento de robótica inicial (Legos+ Robot Group).
- Jornadas de capacitación a los docentes y licencias gratis para los alumnos.
- Revamping completo de simulador de cinta transportadora y grúas existente en la escuela, y recambio completo de la fuerza motriz y electrónica donado por SIEMENS.
- Kit de Hidráulica de alta precisión para el desarrollo de proyectos
-Restyling general de la planta baja de la escuela, vidriado de todas las aulas (concepto open space)
- Como obra complementaria, y con aportes de la Cooperadora de la Escuela, se remodelaron los antiguos baños de planta baja.

Cuarta edición de Gen Técnico Makers
A las 11:00 de este lunes, 28 de septiembre, será lanzada la cuarta edición del #GenTécnicoMakers, un evento organizado por Ternium y las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo, que forman parte del Programa Gen Técnico. En esta oportunidad y dado el contexto COVID, será llevado adelante en formato virtual.#GenTécnicoMakers busca promover en los estudiantes el espíritu emprendedor, a través de la resolución de problemáticas planteadas, mediante trabajo en equipo y con un tiempo limitado. Asimismo, promueve el desarrollo de habilidades blandas, la incorporación de metodologías ágiles para generar soluciones rápidas y el fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje.
El #GenTécnicoMakers en su formato virtual, incorpora las herramientas tecnológicas vigentes y se desarrolla en distintas etapas: un encuentro de presentación y lanzamiento, preparación previa en equipos de trabajo y una jornada de intercambio en tiempo real – Hackathón. En esta ocasión el objetivo será generar un proceso de aprendizaje intensivo de cocreación destinado a jóvenes de 5to., 6to. y 7mo. año de las Escuelas Técnicas N° 1 de Ramallo y las Escuelas Técnicas N° 2, N° 3, N° 6 y Fray Luis Beltrán de San Nicolás.Los equipos de cada escuela deberán, con el apoyo de los docentes coordinadores y diferentes especialistas, desarrollar propuestas innovadoras ante los siguientes desafíos:*Tecnología aplicada a la producción, al consumo y al ahorro de energías renovables.*Soluciones tecnológicas destinadas a promover la inclusión de personas con discapacidad.*Tecnología aplicada a promover la reducción y tratamiento de la basura.