Largas filas para retirar los bolsones alimentarios en escuelas de la ciudad.


La entrega se realizó en todas las escuelas de San Nicolás, por pedido de los gremios se realizará una vez por mes con el doble de productos, a fin de evitar el amontonamiento de gente y hacerlo en una única instancia. El gremio docente se encontrará con el gobierno bonaerense el próximo jueves para reclamar recompensación salarial y equipamiento tecnológico para docentes y alumnos.

En la mañana del lunes hasta pasado el mediodía, las escuelas públicas de San Nicolás amanecieron con largas filas de padres y madres solicitando el bolsón alimentario que contiene el doble de productos, a raíz de la decisión distrital de unificar la entrega una vez por mes.
De esta forma, los maestros auxiliares concurren con menor frecuencia a la escuela a fin de evitar la posibilidad de contagios de Covid-19.
“Fue un pedido que solicitaron los gremios docentes al Consejo Distrital. Aprobado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (MDC) y el director del SAE bonaerense, Gastón Castagneto, septiembre, octubre y noviembre, continuaran con esta modalidad”, explicó Malena Albert, presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás.
Los productos son: Leche en polvo, yerba o té, azúcar, galletitas dulces, galletitas de agua, dos paquetes de fideos secos, harina de maíz, puré de tomate, arvejas en conserva, lentejas, harina común y aceite.
Alimentos
Durante el período de aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación establecieron la entrega de un bolsón de emergencia para garantizar que los niños, niñas y adolescentes de la Provincia pueden continuar alimentándose en sus hogares, y evitar así, la aglomeración en los establecimientos educativos en este contexto sanitario.
De acuerdo a la resolución enviada a los Consejos Escolares, se otorgan tres alternativas de bolsones para aplicar, según corresponda, en cada establecimiento: desayuno, merienda y almuerzo. Cada uno de éstos es entregado a padres, madres o personas adultas responsables y se componen de algunos productos alimenticios que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria (INDEC); de otros de consumo tradicional de gran aceptación poblacional; y también de alimentos secos con vencimiento igual o superior a 6 meses.

Paritarias
El gobierno bonaerense convocó para el próximo jueves 24 de septiembre al gremio docente para resolver paritarias.
Tras el llamado a los trabajadores de la administración pública, a quienes recibirá el próximo miércoles, la administración provincial citó a los maestros para el jueves y para el día siguiente a los judiciales.
El encuentro con los dirigentes sindicatos que integran el FUDB -Suteba, Feb, Sadop, Udocba y AMET-, se realizará el jueves próximo a las 14.
En un comunicado conjunto, los docentes destacaron la necesidad de "discutir una recomposición salarial que responda al compromiso establecido en el acuerdo paritario de febrero de este año".
"Los trabajadores de la educación, firmemente comprometidos y día a día, garantizan la continuidad pedagógica afrontando esfuerzos económicos para ejercer dicha tarea", planteó el Frente y añadió que "resulta fundamental una recomposición salarial para los próximos meses".

Acceso a internet
Nancy Monti, secretaria adjunto de SUTEBA San Nicolás, apuntó: “Esperamos una resolución donde el salario de los trabajadores compense la inflación estimada. Además, pediremos un plan para fortalecer el equipamiento tecnológico docente y también en las escuelas, como fue el plan Conectar Igualdad que benefició a todo sistema educativo, más aún en los sectores más vulnerables que tanto lo necesitan”.
En San Nicolás, SUTEBA espera la decisión del poder ejecutivo sobre el pedido la liberación de datos móviles para los estudiantes, por el consecuente cambio en los modos de enseñar y aprender “hacen necesario garantizar la conectividad de alumnos y docentes”.
Por esto, solicitaron al municipio que gestione con las empresas de servicio correspondiente la liberación de WIFI y datos móviles en determinados horarios del día.
“Apelamos al Estado como garante del derecho a la Educación para que dé respuesta a este reclamo ya planteado en reuniones de UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital)”.
Este pedido ya había sido elevado el 18 de mayo en una reunión anterior de la UEGD donde representantes municipales aseguraron que evaluarían una respuesta.
“Debemos asegurar y garantizar un acceso a la conectividad de las mayorías, entendiendo conectividad como parte del acceso a la educación que por el momento seguirá sucediendo en el plano virtual”, explicó Monti.
Desde que comenzó la pandemia, y al igual que con todas las desigualdades, se hizo más visible el problema de la “brecha digital” y sus consecuencias, principalmente entre estudiantes y docentes. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina: el 49% de los estudiantes no tiene computadora ni cuenta con WiFi en su casa; o sea, la mitad de los jóvenes no tienen los recursos para la educación virtual. Según la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica, del ministro Trotta: releva que 3 de cada 10 hogares no tiene acceso a internet y el 27% accede solo mediante un teléfono celular.