Procrear I: la nueva tanda de 75 familias comenzó a recibir las llaves de sus casas 


Autoridades del Programa de Viviendas y de Anses encabezaron el acto de ayer. En el barrio Ayres del Sur están habitadas más de 500 unidades funcionales. Quedan unos 90 adjudicatarios a la espera de sus hogares. “Estimamos que de acá a fin de año, se terminarán entregando todas si el contexto lo permite”, marcó a EL NORTE el director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales Juan Pablo Negro.


Ayer a la tarde en la plaza deportiva de barrio Ayres el Sur, se desarrolló un breve acto de entrega de llaves a las primeras familias que integran la nueva tanda de 75 del Procrear I. Hasta el 2 de octubre, los adjudicatarios continuarán recibiendo el acceso a sus unidades funcionales.Estuvieron presentes: el director de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Juan Pablo Negro, la Directora de Red Buenos Aires de Anses Cecilia Comerio, el jefe de la UDAI San Nicolás de Anses Damián Tocci, las concejales Muriel Engelbrecht (Unidad Ciudadana) y Paola Enrico (Frente de Todos) y el concejal Luciano Pastochi (Frente Renovador).
“A partir del relanzamiento del Programa, estamos entregando unas 2900 viviendas en todo el país. Cambiamos también la modalidad de los créditos. Hasta hace poco tiempo, las viviendas del Procrear se otorgaban bajo el sistema UVA y hoy en estas viviendas, las familias tienen la opción de adquirirlas mediante el sistema Hogar. Uno actualizaba por la inflación, el nuevo, actualiza el capital del crédito, por el coeficiente de variación salarial, es decir, por lo ingresos. De esta manera se evita el desfasaje entre la relación cuota-ingreso, y se torna una cuestión previsible que acompaña el incremento de los niveles de los salarios de los argentinos y las argentinas. Así se mejora muchísimo la accesibilidad, con motos razonables, por debajo de los montos de un alquiler”, indicó el referente del Programa en diálogo con EL NORTE.

Familias que esperan
Consultado sobre la situación de las 90 familias que aún esperan sus viviendas en el complejo de nuestra ciudad, Negro respondió: “Estamos empezando a entregar prácticamente a diario, con restricciones sanitarias que establecen que en los Bancos Hipotecarios se puedan atender hasta cinco familias por día. Por este motivo, la entrega será gradual. También nos encontramos con algunos problemas en viviendas. Lamentablemente la gestión anterior casi que dejó en el abandono algunas viviendas. Necesitan algunas tareas de mantenimiento y arreglos, que ya se están encarando. A medida que estén aptas se van a entregar. Estimamos que en las próximas semanas y meses –dependiendo del contexto sanitario- podremos terminar de entregar estas más de 90 viviendas, dándole vida total a este barrio. Estimamos que de acá a fin de año, se terminarán entregando todas si el contexto lo permite. Los barrios que proponemos tienen todas las infraestructuras y servicios. Seguiremos construyendo barrios en todo el país, además complementado con el resto de las líneas del Procrear”.
Por su parte, Cecilia Comerio manifestó a este medio: “Estamos muy contentos de que se reactive el Programa. Es una demanda de nuestros vecinos y vecinas. Desde el organismo estamos acompañando al Ministerio y al Comité de Procrear en lo que tiene que ver la puesta en marcha de este Programa. Desde San Nicolás también me ha tocado acompañar a los vecinos, insistir para que estas entregas se puedan hacer lo más rápido posible, generan un anhelo enorme. Hoy es un gran paso, al mismo tiempo que el resto de las viviendas se van poniendo en condiciones para que en lo posible -para antes de fin de año- tengamos entregadas todas. Estos días han venido arquitectos, se han revisado las casas, se han puesto a tono con las necesidades y ya están trabajando en los arreglos. Estoy convencida que en breve se estarán entregando”.

Inician expediente para empezarla construcción del Jardín
Las gestiones para que el barrio Ayres del Sur cuente con su propio Jardín de Infantes ya están en marcha. EL NORTE lo confirmó en diálogo con la referente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert. “Cuando se pensó el Procrear I, hoy Ayres del Sur, se hizo con el establecimiento dentro del barrio por la cantidad de familias que lo iban a habitar. Ni la Escuela 30 ni el jardín 901 iban a poder sostener tanta matrícula. Ahora empezamos a concretar el inicio del expediente para empezar a construirlo. Le enviamos la nota a la Municipalidad para que entregue oficialmente la parcela exacta, y que así los arquitectos de la Dirección Provincial de Infraestructura que funciona en Consejo Escolar empiecen a trabajar con el proyecto. Jardín de Infantes es una de las necesidades más urgentes y luego, seguir proyectando”, precisó.