La Liga siempre estuvo cerca 


Después de haber recibido el apoyo de la Municipalidad, la Asociación de Básquetbol de San Nicolás presentó de manera oficial su candidatura para organizar una de las “burbujas” correspondientes a la fase inicial de la Liga Nacional, cuyo desarrollo está previsto a partir del 1° de noviembre. Ahora resta la aprobación de la AdC, que seguramente recibirá otras propuestas que compitan con la nicoleña.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Este miércoles la Asociación de Básquetbol de San Nicolás recibió el apoyo del Municipio, por lo que a través de una nota que le fue enviada a la Asociación de Clubes presentó oficialmente su candidatura para organizar una de las “burbujas” correspondientes a la fase inicial de la Liga Nacional. El escrito va dirigido al presidente de la AdC, Gerardo Montenegro y lleva las firmas del presidente de la ABSN, Martín Vercelli, y del secretario, Eduardo Pérez. Esta movida se inició la semana pasada, luego de una conversación entre el basquetbolista Gregorio Eseverri que milita en Oberá Tenis Club y el entrenador Ariel Amarillo. De esa charla surgió una idea “alocada” que Vercelli transformó a los pocos días en un plan convincente que fue sumando adhesiones y respaldos. Lo logró luego de haberse comunicado como primera medida con quien preside la Federación de Provincia de Buenos Aires, Miguel Chami (a su vez vice de la Confederación Argentina), después con Sergio Guerrero, Director de Competencias de la AdC, con empresarios hoteleros y de líneas de transporte de la ciudad, con los directivos de los clubes nicoleños, con el Director de Deportes Municipal, Sebastián Degano, y con el propio Intendente Manuel Passaglia. Justamente, para seguir avanzando con esta ambiciosa iniciativa, del titular del Ejecutivo local se esperaba una palabra de apoyo o de rechazo a la propuesta para que la misma pudiera continuar su curso o, por el contrario, caerse definitivamente. Finalmente, Passaglia dio el “ok” y la ABSN le envió su postulación de manera formal a la AdC.
Ahora la entidad a cargo de la organización y fiscalización del campeonato tendrá en su poder la decisión, sabiendo desde ya que hay otras opciones sobre la mesa para oficiar de sedes (como por ejemplo, Córdoba Capital, Villa Carlos Paz o Mar del Plata).
Textualmente, en la misiva, la ABSN se dirigió a la AdC “a los efectos de solicitarles quieran tener a bien considerar la posibilidad de llevar adelante una de las “burbujas” de la próxima Liga Nacional” en San Nicolás. Le adjuntó “el proyecto para su análisis y consideración” y detalló en la primera hoja que los objetivos son “transformar a San Nicolás como una alternativa válida para dicha competencia”, “estrechar vínculos con la AdC y la CABB”, “colocar a San Nicolás en un lapso de entre cuarenta y cincuenta a días a San Nicolás en el epicentro del básquetbol nacional”, “que dicho evento a pesar de que se desarrollará sin público sirva como disparador para volver a tener presencia en la alta competencia”. A su vez se destacó “el fácil acceso” que se puede tener a San Nicolás, como así también “la infraestructura adecuada tanto en lo deportivo como en alojamiento y gastronomía”. También se tuvo en cuenta el hecho de poder “utilizar la experiencia acumulada” durante la visita del Turismo Carretera, marcando que esa fue “la primera competencia realizada luego de la emergencia sanitaria”. Y se agregó que San Nicolás sería “ciudad neutral” al no tener representantes en la Liga.

Hay plan
Lo cierto fue que Vercelli y sus colaboradores diseñaron la logística para que diez equipos de la “A” (de la Conferencia Sur o, bien, de la Conferencia Norte) puedan llegar a San Nicolás y convivir en una especie de “burbuja” durante 38 días; en principio entre el 1° de noviembre y el 8 de diciembre. Esas son las fechas que la AdC fijó para que se desarrolle la primera parte de la temporada 2020/21 en una o dos sedes únicas, para luego proseguir con dos cuadrangulares semifinales (11, 12 y 13 de diciembre) y un Final Four (18, 19 y 20 de diciembre), tras el cual se consagrará a un campeón.Claro que para que las fechas terminen de cerrar, antes, todos los participantes deberían a la brevedad ya comenzar con sus entrenamientos (decisión que estaría al caer, de hecho ya Oberá comenzó a practicar y Quimsa de Santiago del Estero lo hará el lunes). Por lo pronto, en la presentación elevada por la ABSN se contempla que las diez delegaciones deportivas arriben a San Nicolás “con el tiempo necesario para activar el protocolo de la AdC”. Los clubes deberán llegar por sus propios medios y hacerse cargo de los gastos de alojamiento y de alimentación mientras dure esta etapa del torneo. Una vez cumplido este paso que se alojen y realicen sus cuatro comidas en el Hotel Colonial (5 estrellas, que cuenta con más de cien habitaciones); y en el caso de las autoridades dirigencias y arbitrales hagan lo propio en el Hotel Plaza (4 estrellas). Cada grupo tendrá su medio de transporte especial para moverse desde el hotel al lugar de entrenamiento o de juego, con horarios diferentes para que no se puedan cruzar en ningún momento entre ellos; y tendrá designado un delegado personal provisto por la ABSN para evacuar sus dudas y necesidades durante su estadía en el hotel o en el estadio.
En el aspecto deportivo, se apunta que los partidos –que serían cinco por jornada, con dos días de descanso entre una fecha y otra– se jueguen en canchas de Regatas y de Belgrano, a su vez fijados como sitios para realizar las prácticas (las de Somisa y de Defensores de Villa Ramallo podrían utilizarse eventualmente). El tránsito de los distintos planteles sería del hotel al entrenamiento o, en su defecto, del lugar de alojamiento al partido. Se aclaró que no harán ningún otro tipo de movimiento dentro de la ciudad. Por último se agregó que los oficiales de mesa y los responsables de las estadísticas on line serán aportados por la ABSN.