Covid: diez casos positivos en Villa Constitución 


Santa Fe reportó ayer 1055 positivos de COVID-19. Además, se informaron siete fallecidos. En territorio villense se detectaron diez personas con coronavirus.


La ciudad de Rosario registró 512 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 1055 positivos, valores bastante similares a los del último fin de semana y que siguen siendo números que preocupan. También informaron sobre diez nuevos contagiados en Villa Constitución. Con estos registros, los infectados en Rosario desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 10.218, al tiempo que a nivel provincial son 20.522. Es decir que esa ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 215 personas, con las siete muertes que fueron informadas ayer, tres de las cuales eran de Rosario, que ya suma 94.Una curva que sigue mostrando el aumento exponencial de casos, al punto que en los últimos 15 días sumó 6418 nuevos casos, más del 62 % del total de contagios (10.218) desde el inicio de la pandemia.
Otro dato significativo y también preocupante es que en el mes de agosto en Rosario se registraron 3462 casos, lo que representan casi el 85 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que hasta el 1º de septiembre eran de 3774.La situación es por demás compleja, al punto que el investigador del Conicet, Ernesto Kofman, anticipó el miércoles que en los próximos días Rosario va a superar la barrera de los 700 casos diarios de coronavirus (el domingo hubo 600 casos), pese a las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno provincial para bajar la curva de contagios, ya que la duplicación comenzó antes del retroceso de fase. Según proyectó, las medidas impuestas por la provincia recién tendrán efecto 20 días después de su implementación, ya que es la única manera de comprobarlo. Por el momento, Rosario viene duplicando casos cada 10.
Por todos estos antecedentes hay que recalcar que el gobernador Perotti anunció hace diez días (el 4 de septiembre) una nueva etapa de cuarentena, una especie de regreso a la fase 2, en la que solo están habilitadas las "actividades esenciales" en Rosario, el Gran Rosario y buena parte del sur santafesino. Esta especie de fase 2 implica que la industria continúa trabajando, pero que hay restricciones para el comercio, la gastronomía y las actividades recreativas y deportivas.El objetivo de esta medida, entre otros, es desacelerar la curva de contagios para no saturar el servicio de salud. De hecho, la ocupación de camas críticas crece de manera proporcional al ritmo de los casos nuevos.De los 543 casos restantes en la provincia, 85 son de la ciudad de Santa Fe, 57 de Venado Tuerto, 50 de Villa Gobernador Gálvez, 27 de Rufino y 26 de Casilda.También informaron 14 positivos de Villa Cañas, 13 de San Lorenzo y Zavalla, 12 de Firmat y Teodelina, 11 de Las Parejas, 10 de Acebal, Chabás, Funes y Villa Constitución.