¿San Nicolás, sede de una de las “burbujas” de la Liga Nacional?


El presidente de la Asociación de San Nicolás, Martín Vercelli, impulsa esta iniciativa, que apunta a que la ciudad sea una de las sedes para el desarrollo de la fase inicial del torneo, desde el 1° de noviembre hasta el 8 de diciembre, con diez equipos presentes.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

La idea surgió casi como un comentario “alocado”, después de una comunicación entre el basquetbolista Gregorio Eseverri y el entrenador Ariel Amarillo. El presidente de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás (tío de Eseverri y amigo íntimo de Amarillo) no tomó esa posibilidad como un imposible y, muy por el contrario, comenzó a soñar en grande. Entonces, rápidamente elaboró un plan y comenzó a moverse dando pasos firmes la semana pasada, a la espera de que fuera exitosa la visita del Turismo Carretera en la ciudad durante el fin de semana, para que de ese modo esta chance cobrara resonancia a nivel nacional. Tras la experiencia sin sobresaltos que desarrolló el TC, cumpliendo todos los protocolos y habiéndole mostrando al país a través de la TV un trabajo ordenado y comprometido por parte de los protagonistas, el lunes por la noche –durante la Asamblea Anual Ordinaria de la ABSN que reeligió en la presidencia a Vercelli hasta febrero del 2022– el presidente de la Federación de Provincia de Buenos Aires y vice de la Confederación Argentina, Miguel Chami, dejó atónitos a todos los dirigentes que participaban de la reunión virtual al lanzar un frase explosiva.
“Les comento que San Nicolás está en carrera para organizar una de las burbujas de la Liga Nacional”, afirmó el juninense, quien antes había señalado a Vercelli como uno de los más fieles laderos en su gestión. Ya a esa altura, Chami tenía en su poder el bosquejo que el dirigente nicoleño había elaborado detalladamente. En esa “maqueta” Vercelli diseñó la logística para que diez equipos de la “A” (de la Conferencia Sur o, bien, de la Conferencia Norte) puedan llegar a San Nicolás y convivir en una especie de “burbuja” durante 38 días; en principio entre el 1° de noviembre y el 8 de diciembre. Esas son las fechas que la Asociación de Clubes fijó para que se desarrolle la primera parte de la temporada 2020/21 en una o dos sedes únicas, para luego proseguir con dos cuadrangulares semifinales (11, 12 y 13 de diciembre) y un Final Four (18, 19 y 20 de diciembre), tras el cual se consagrará a un campeón.
Para que eso pueda ocurrir, antes, todos los participantes deberían a la brevedad ya comenzar con sus entrenamientos. En la presentación hecha por Vercelli se contempla que las delegaciones podrían alojarse en el Hotel Colonial (cuenta con más de cien habitaciones) y en el caso de las autoridades en el Hotel Plaza. Cada grupo tendrá su medio de transporte especial para moverse desde el hotel al lugar de entrenamiento o de juego, con horarios diferentes para que no se puedan cruzar en ningún momento entre ellos (lo mismo que para almorzar y cenar). Además se apunta que los partidos –que serían cinco por jornada, con dos días de descanso entre una fecha y otra– se jueguen en canchas de Regatas y de Belgrano, a su vez fijados como sitios para realizar las prácticas (las de Somisa y de Defensores de Villa Ramallo serían las otras alternativas). El tránsito de los distintos planteles sería del hotel al entrenamiento o, en su defecto, del lugar de alojamiento al partido. No harían ningún otro tipo de movimiento dentro de la ciudad.
De todas maneras, para que San Nicolás pueda albergar la etapa inicial de la Liga, antes de la lógica autorización del Municipio local, debería contar con la aprobación de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia. Por lo pronto, Vercelli ya le hizo llegar el protocolo que para la ocasión elaboró la AdC al director de Deportes Sebastián Degano como primer paso para empezar a medir si es que en nuestra ciudad esta ambiciosa iniciativa puede finalmente concretarse. Hoy por hoy, Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y Mar del Plata son las opciones principales que viene manejando la prensa especializada para recibir a la competencia; lo cual no más allá de la próxima semana debería resolverse. Aunque, como aconteció con el TC, desde atrás San Nicolás comenzó a hacer ruido.

FOTO: “La Ribera” del Club de Regatas podría ser uno de los estadios a utilizar en San Nicolás por la “burbuja” de la Liga.