La Mesa de la Memoria propone encuentro virtual sobre "desobediencias"


Mañana a las 18:00 expondrán en la charla Bibiana Reibaldi y Analía Kalinec, participarán Adela Antokoletz Gard y Jorge Berg y será moderadora Emilia Avellaneda. Se presentarán los libros “Escritos desobedientes” y “Nosotrxs”. Historias Desobedientes es una agrupación conformada por familiares de responsables de crímenes de lesa humanidad que abraza las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.


“El próximo 16 de septiembre recordamos ´La noche de los lápices´. Esos jóvenes, convencidos de construir una patria con justicia y distribución de la riqueza desobedecieron al poder de los sectores enriquecidos, lucharon, se organizaron y fueron víctimas del odio y la represión más cruel. A 44 años nuevas desobediencias nos convocan a construir puentes entre el pasado y el presente”, convoca la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás a participar de la charla virtual y presentación de libros que se realizará mañana a las 18:00.Expondrán Bibiana Reibaldi y Analía Kalinec, participarán Adela Antokoletz Gard y Jorge Berg y será moderadora Emilia Avellaneda. Se presentarán los libros “Escritos desobedientes” y “Nosotrxs”.
Historias Desobedientes es una agrupación conformada por familiares de responsables de crímenes de lesa humanidad que abraza las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.Los links de acceso a la transmisión en vivo son: https://youtu.be/0DXWUGPeus4 y https://m.facebook.com/mesadelamemoriasn/?ref=bookmarks.

Libros y colectivo
El primer libro publicado por el colectivo Historias Desobedientes se llama "Escritos Desobedientes" y es de Editorial Marea. Se presentó durante el Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes en noviembre de 2018. Recopila relatos de diferentes integrantes de Historias Desobedientes, autoreferenciales y en distintos géneros. También incluye un manifiesto y los primeros pronunciamientos públicos que se hicieron como agrupación.El segundo libro nace de ese encuentro Internacional. Se presentó el pasado 26 de mayo habiendo ya cumplido tres años como agrupación. Se llama "Nosotrxs, Historias Desobedientes" y publicado por Ediciones AMP, de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. Este segundo libro –liberado en cuanto al acceso- recopila lo trabajado en el Primer Encuentro Internacional. “Son reflexiones teóricas desde distintas disciplinas (psicología, sociología, derecho, peronismo) que dan cuanta de las primeras reflexiones en torno al surgimiento del colectivo, de las implicancias de los familiares de los genocidas en relación a la Memoria, la Verdad y la Justicia, y sobre la responsabilidad que tenemos quienes tenemos un vínculo filiatorio con los genocidas frente al negacionismo”, contó en diálogo con EL NORTE Analía Kalinec.