¿Qué pasó en el parque Aguiar?


En las últimas semanas se produjeron incendios que habrían sido intencionales en el parque Rafael de Aguiar. En efecto, la Asamblea Ambiental de San Nicolás a cargo de un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad, advierten la problemática de no tener una Secretaría de Ambiente que se encargue netamente del parque y las decisiones sólidas que puedan tomarse allí, para “controlar y regular” los incendios provocados tanto como otras amenazas para el medioambiente, como son los cazadores furtivos, daños ecológicos por actividades humanas, deportes sin regulación correspondiente, entre otros. Esta acción ciudadana que comenzó hace muy poco tiempo, rápidamente tomó una gran relevancia entre la ciudadanía, haciendo público el pedido de forma imperiosa.

Los incendios han afectado a casi tres hectáreas, incumpliendo la ordenanza 8235/12, destruyendo así una buena parte de la reserva ecológica y afectando su funcionamiento bioambiental.
Alejandro Martínez Ponte, el guardaparque de la Reserva Rafael de Aguiar habló en radio U (FM89.9) con el programa Pila y Media, donde explicó que los incendios están siendo “recurrentes”, y halagó el accionar de los bomberos. “Los focos fueron rápidamente controlados, por suerte no hubo una pérdida significativa y la fauna no sufrió daños graves”, dijo al tiempo que marcó: “Puede deberse a una acción malintencionada, como también a una torpeza. En ese sentido hay que pedir a los vecinos que sean cuidadosos extremando las medidas de cuidado en el parque”.
En tanto, el Juez de Faltas Municipal Dr. Grams Matías arremetió contra la justicia federal: “Hace más de un mes que el municipio formalizo la denuncia solicitando establezca quienes son los responsables de los incendios, se los pueda localizar y se les apliquen las sanciones de rigor, aun no hay respuestas”, apuntó.