El nicoleño Manuel Córdoba dirigirá en la Liga colombiana 


El entrenador dejará por unos pocos días Deportivo Valdivia de Chile para conducir a Bucaros de Bucaramanga en la edición reducida que tendrá la Liga Nacional de Colombia. En efecto, la competencia se desarrollará en una “burbuja” sanitaria en Cali, contará con la participación de ocho clubes y durará menos de un mes.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

El nicoleño Manuel Córdoba le sumará una nueva experiencia internacional a su rica carpeta de antecedentes como entrenador, puesto que se confirmó su llegada a Bucaros de Bucaramanga para la edición reducida que tendrá la Liga Nacional de Colombia. En efecto, la competencia se desarrollará en una “burbuja” sanitaria en Cali, contará con la participación de ocho clubes y durará menos de un mes. Además del equipo que dirigirá Córdoba, Bucaros, competirán del 14 de octubre al 11 de noviembre Cimarrones del Chocó, Sabios de Manizales, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca, Academia de la Montaña de Medellín, Titanes de Barranquilla (a donde jugará el marplatense Selem Safar) y Fastbreak del Valle (que conducirá otro argentino, Facundo Müller). Pero Córdoba no llegará solo a Bucaros: también están confirmados los arribos del base oriundo de Arroyo Seco Rodrigo Gallegos (de último paso por Ciclista Olímpico de La Banda) y de Lucas Ortiz (quien proviene de allí también). A ellos se les podría sumar el ex Belgrano y Regatas Omar Cantón, pivot rosarino que viene de desempeñarse en Leones de Quilpué en Chile, al igual que Córdoba, emblemático DT del Deportivo Valdivia. Allí el ex jugador de Don Bosco, Automóvil Club y Regatas en nuestra ciudad llegó en 2004 para acompañar como asistente a Luis Oroño. Luego desarrolló un largo recorrido, con dos títulos en la máxima categoría en su haber incluidos; en 2016 y 2019 (en este último tuvo en su plantel a su coterráneo Nicolás Ferreyra).
Ahora, con 47 años y más de veinte en el banco, Córdoba regresará a Colombia, país en el que ya trabajó en el 2012 (en el medio entre 2010 y 2016 estuvo al frente de los seleccionados juveniles chilenos). Respecto de esta oportunidad, Córdoba le contó en un breve contacto que mantuvo a la distancia vía whatsapp con EL NORTE que “la verdad es que estando informado de que hasta el 9 de enero de 2021 no haber comienzo de la actividad en Chile, lo más probable es que la gran mayoría de los clubes no den comienzo a las actividades hasta los primeros días de diciembre”. En ese sentido, marcó que su partida de Chile (en donde tiene residencia permanente desde hace muchos años) se dio en un buen momento, “porque son pocos días”. “Y porque llevamos mucho tiempo sin actividad y sin realizar esta pasión que tenemos y sin registrar ingresos económicos”. “La verdad es que viene muy bien por todos lados; desde la posibilidad laboral, desde la parte de hacer lo que uno ama y le apasiona, y de volver a entrar en ritmo en una competencia tan linda como la de Colombia”, destacó Córdoba, quien luego lamentó esta vez no poder “llevarse” a Ferreyra. “Claro que tenía ganas de contar con Nico, a él me lo llevaría a vivir conmigo”, dijo entre risas Córdoba, apuntando que en Colombia “se manejan otros números otros presupuestos, lamentablemente”. “Nico tiene que agarrar una liga larga, no algo cortito como va a ser esto; él tiene una gran jerarquía y un gran talento para seguir mostrando, como lo hizo los dos años que estuvo con nosotros en Valdivia, incluyendo en la Champions League en la que mostró un gran nivel enfrentando a duros rivales de primer nivel continental como Flamengo de Brasil e Instituto de Córdoba”.
Lo cierto es que “Manu” está a la espera del ticket aéreo por parte del club colombiano y viajaría el 10 del próximo mes a Bogotá, para luego trasladarse a Cali.