Se registraron ocho nuevos casos de Covid-19 en Villa Constitución


Hoy se registraron ocho nuevos casos de coronavirus en Villa Constitución. Con las restricciones impuestas a partir de esta semana en varios departamentos de la Provincia, se espera que las cifras comiencen a mostrar una baja recién desde la semana próxima aunque el avance del virus en la provincia colocó al sector sanitario en estado de alerta.

En las últimas 24 horas se registraron oficialmente ocho nuevos casos de coronavirus en Villa Constitución. Con las restricciones impuestas a partir de esta semana en varios departamentos de la Provincia, se espera que las cifras comiencen a mostrar una baja recién desde la semana próxima.El avance del coronavirus en Santa Fe colocó al sector sanitario en estado de alerta. La curva registra un sostenido crecimiento en el territorio provincial: en los últimos 37 días los casos se multiplicaron por diez. Contabilizando camas públicas y privadas, la provincia tiene un nivel de ocupación del 61%. Quedan 90 libres.
En Rosario, la ciudad más poblada y con mayor cantidad de contagios, hay un 76% de ocupación: permanecen 22 desocupadas.Hay lugares con mayores niveles de saturación. En Venado Tuerto las autoridades sanitarias aceptan estar al borde del colapso. Daniel Alzari, director del Hospital Gutiérrez, advirtió esta semana que el 90% de las plazas de terapia intensiva y el 75% para afecciones respiratorias están ocupadas.En la capital provincial, donde se evalúa un retroceso de fase para evitar complicaciones, hay 21 camas libres y el nivel de ocupación alcanza el 58%.

Panorama
Los afectados por Covid tienen una estadía promedio de 20 días en terapia intensiva y de 10 en sala general, según estimaciones de la cartera sanitaria. Se trata de un tiempo que pone en tensión al sistema, acostumbrado a manejar otros tiempos de rotación de los pacientes.El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, planteó que la situación en Rosario es de “alerta, pero no de colapso”. Estimó además que en el sector privado hay 260 pacientes internados afectados por coronavirus y que hasta el momento cuentan con entre un 20 y un 30 por ciento de camas disponibles.Los representantes de la seccional santafesina de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) opinan que la situación en la provincia es grave y que el personal está saturado. Por ello, Villavicencio lanzó el miércoles un “alerta sanitario” para solicitar a la población que se respeten las restricciones impuestas por el Gobierno provincial y anunciadas el viernes pasado.

Aislamiento
La saturación del sistema obligó también a modificar las pautas para la confirmación de nuevos casos. El domingo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, anunció que quienes vivan en zonas de circulación comunitaria, tengan contacto estrecho con un positivo y presenten al menos dos de los síntomas que provoca el virus, serán considerados para los registros como contagiados.De esta manera se busca aislar a gente que posiblemente contrajo el virus sin la necesidad de someterla previamente a un hisopado. “Aislarse para evitar la cadena de contagios”, según explicó la funcionaria.Una muestra del creciente nivel de preocupación que causa la situación en la población se exhibe en la línea telefónica habilitada por la Provincia para recibir consultas por Covid: se reciben actualmente entre 4 y 5 mil llamados diarios. Sólo en los primeros nueve días de septiembre se registraron 43 mil comunicaciones. Cincuenta operadores por turno, asistidos por personal médico, atienden llamadas durante las 24 horas del día.