Hoy llegan los equipos, a la espera de la vuelta del TC tras seis meses 


Serán entre 350 y 400 personas las que arribarán al predio hoy entre las 12.00 y las 21.00 de cara a las actividades oficiales que se desarrollarán entre mañana y el domingo, en el regreso del Turismo Carretera luego de seis meses. Los pilotos y sus respectivos acompañantes deberán cumplir con un estricto protocolo dentro del predio durante estos cuatro días.


Con un estricto protocolo, hoy llegarán al autódromo “San Nicolás Ciudad” todos los equipos que desde mañana participarán de las actividades oficiales del Turismo Carretera, en el regreso del automovilismo nacional tras seis meses de absoluta parálisis a causa de la pandemia del coronavirus. Serán entre 350 y 400 personas las que arribarán al predio hoy entre las 12.00 y las 21.00 (es decir un 10% del número habitual). Desde el momento en el que ingresen, ya no podrán abandonar el lugar hasta el domingo por la tarde.De más está decir que todo se desarrollará “a puertas cerradas”, sin ingreso de público y con controles estrictos en las inmediaciones del circuito a cargo de Gendarmería Nacional.
Respecto de las medidas que los equipos deberán cumplir en el regreso, la ACTC, informó que se controlará, antes de ingresar al autódromo la temperatura y olfato. Los integrantes de cada escudería no podrán descender de su colectivo hasta tanto no sean llamados por los oficiales deportivos para comenzar a realizar los respectivos trámites de test, entrega de declaración jurada y acreditación. Una vez que accedan a las amplias instalaciones nicoleñas (de 110 hectáreas y con un playón de 15 mil metros cuadrado) y hasta que abandonen las mismas, las escuderías no podrán tener contactos una con otra ni en la zona en la que descansarán los motorhomes ni en boxes.Cada equipo estará compuesto por cuatro personas, más el piloto. El personal habilitado a trabajar en cada auto deberá estar identificado en su indumentaria con nombre y apellido, y número del vehículo. En ningún momento podrá ingresar a otro box. Cada coche de competición deberá tener su propio box, no puede compartir espacio con otro.Los mecánicos se dispondrán de la siguiente manera en la zona de trabajo del box, que tiene una superficie de 35 metros cuadrado: dos en la parte delantera junto al auto, manteniendo siempre dos metros de distancia entre sí. Dos en la parte de atrás de boxes en otros 30 metros cuadrados, manteniendo siempre dos metros de distancia entre sí (ocupación máxima de una persona cada 4 metros cuadrados de espacio efectivamente circulable). Será obligatorio y permanente el uso de tapaboca, para todos los presentes. El piloto solo ingresará a su box en momento de prueba, clasificación y carreras, tendrá su lugar personal para colocar y manipular él solo su casco y botella de hidratación. Al bajarse del auto tras finalizar la actividad en pista, mantendrá seis metros de distancia con su mecánico ante la posibilidad de estar hiperventilando.El traslado del personal (piloto/mecánicos) del box hacia la casa rodante, deberá realizarse por una pasarela que no podrá ser invadida por personal de otros equipos. Los mecánicos al finalizar la carrera no podrán salir del box para recibir el auto.Los motoristas también podrán estar presentes, pero solo podrán ingresar a donde está el auto si fuera necesaria su intervención sobre el multiválvulas. Si eso ocurre, deberán hacer enroque con alguno de los 3 mecánicos que están habilitados a trabajar en el box.
Mientras tanto, la verificación técnica previa al inicio de la actividad se realizará box por box (habitualmente los autos son trasladados al recinto técnico). Los autos deberán tener los amortiguadores y el motor colocados y deberán estar presentes dos mecánicos por coche. La reunión de los pilotos con las autoridades de la prueba se realizará mediante Zoom.
En cuanto a lo deportivo, tal como era de esperarse, se disputarán en San Nicolás dos de las nueve finales que la ACTC programó para completar el calendario 2020, una el sábado y la otra el domingo. Ambas tendrán veinte vueltas de duración o 50 minutos como máximo.En pista, en el TC la acción arrancará mañana después del mediodía con dos entrenamientos de treinta minutos (de 12.50 a 13.20 y de 13.25 a 13.55).Las tandas de clasificación para la primera carrera serán cuatro y comenzarán a las 14.40, 14.51, 15.02 y 15.13. Todas tendrán una duración de ocho minutos. De la misma forma se desarrollará la etapa clasificatoria con vistas a la segunda prueba, iniciándose ese mismo día a las 17.30, 17.41, 17.52 y 18.03.El sábado 12.00, 12.30 y 13.00 se disputarán las tres series –previstas a cuatro vueltas- y a las 16.30 se correrá la primera final con la participación de todos los pilotos que largaron las series. Con idéntica modalidad, el domingo las series serán a las 10.00, 10.30 y 11.00 y la segunda final se largará a las 12.40.
Cabe recordar que antes del paréntesis por la pandemia, el TC desarrolló dos fechas, y en la primera que se corrió en Viedma se impuso Facundo Ardusso (Torino); y en la segunda que se efectuó en Neuquén, el ganador fue el local Juan Cruz Benvenutti (Torino). Justamente, estos dos pilotos son los que lideran las posiciones. Ardusso comanda la tabla con 79 puntos, mientras que Benvenutti reúne 72.5. En tanto, Mariano Werner (Ford), con preparación del DTA Racing que dirige Ulises Armellini y tiene sus talleres en el Parque Comirsa, en la primera carrera fue el ganador pero luego fue excluido por una anomalía en el carburador, en tanto que en la segunda terminó segundo, con lo cual ocupa el decimotercer puesto en la tabla.

FOTO: ACTC